publicidad

Corazón

Presión arterial, se debe tomar en ambos brazos

Una diferencia en la presión arterial entre ambos brazos, podría ayudar en la detección de alguna enfermedad vascular.

  • 08/02/2012
  • 08:49 hrs.

De ahora en adelante será necesario tomar la presión arterial de ambos brazos, al menos así lo indicaron investigadores de la Universidad de Exeter, tras realizar un estudio que demostró la existencia de una diferencia en la presión sanguínea entre el brazo izquierdo y brazo derecho de una misma persona.

Para comprobar esta teoría, los autores del estudio incluyeron un total de 28 investigaciones sobre diferencias en presión sanguínea sistólica en ambos brazos; tras analizar la información, hallaron evidencias importantes en donde existe una diferencia de 15 miligramos de Hg o más.

La investigación publicada en The Lancet , señala que  la diferencia de presión sanguínea sistólica está entre 10 mm Hg o 15 mm Hg o más.
 
Al medir la presión en ambos brazos podrían detectarse enfermedades de mayor riesgo como:
  • Enfermedad vascular periférica (un riesgo 2,5 veces mayor).
  • Enfermedades cerebrovasculares preexistentes (1,6 veces más).
  • Mortalidad cardiovascular (un 70% de riesgo mayor).
  • Toda causa de mortalidad (un 60% más).
De acuerdo a los expertos, este estudio puede justificar la medición de la presión arterial en ambos brazos  y de forma rutinaria; además, consideran que  debe incorporarse a las futuras guías para la hipertensión, para el control de la enfermedad vascular periférica y el manejo de factores de riesgo en personas con una diferencia sistólica entre brazos, demostrable. (Con información de 20 minutos)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad