publicidad

Presentan resultados exitosos de vacuna contra el coronavirus
Covid-19

Presentan resultados exitosos de vacuna contra el coronavirus

La empresa farmaceútica en Estados Unidos comprobó la seguridad de su inmunizador en humanos

  • MELISSA SIERRA
  • 18/05/2020
  • 14:35 hrs.

El candidato a vacuna contra la covid-19, desarrollado por la compañía de biotecnología Moderna Inc, ha mostrado resultados exitosos en un primer ensayo clínico en humanos, el primero realizado en Estados Unidos de una posible vacuna para esta enfermedad.

La aplicación del inmunizador mostró la creación de anticuerpos capaces de "neutralizar" el coronavirus en el organismo de ocho personas sanas, quienes participaron en el ensayo clínico de Fase 1.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, e incluyó la participación de 45 sujetos sanos.

A cada participante se le administró una dosis diferente de la vacuna para evaluar el impacto del inmunizador en cada uno de ellos, por lo que parte de los esfuerzos a seguir será encontrar la dosis adecuada para que la vacuna sea efectiva.

También lee: Descubren peligroso síndrome causado por covid-19 en adolescentes

El nivel de anticuerpos generados tras la aplicación del prototipo a vacuna contra la covid-19, fue similar al que muestran las personas recuperadas de covid-19, por lo que los resultados se calificaron como "alentadores".

"Estos datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural..."

De acuerdo con un comunicado de Moderna Inc, su posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2, denominada ARNm-1273, mostró mínimos efectos secundarios y fue ampliamente tolerada por los participantes.

Los estudios de vacunas en Fase 1 incluyen a un grupo reducido de personas para determinar la seguridad del candidato a inmunizador, y pone en segunda instancia la eficacia del prototipo.

También lee: Movimiento antivacunas en internet podría retrasar fin de la pandemia



La empresa especializada en la creación de terapias y vacunas de ARN mensajero, ya ha recibido autorización para iniciar en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes.

Además, se plantea realizar en julio un tercer ensayo que incluya a miles de personas para comprobar la efectividad del inmunizador ARNm-1273 y, si los resultados son exitosos, poder empezar a producir la vacuna contra el coronavirus a finales de año o a principios del 2021.

"Estamos invirtiendo para escalar la fabricación y maximizar el número de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente del SARS-CoV-2", indicó el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.




publicidad

publicidad

publicidad