Premian dispositivo para medir azúcar en sangre sin dolor
Diabetes

Premian dispositivo para medir azúcar en sangre sin dolor

Foto: CONICET

Todo comenzó cuando el investigador Jorge Castiñeira Moreira, fue diagnosticado con diabetes.

  • INGRID SILVA
  • 07/01/2020
  • 13:00 hrs.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un nuevo dispositivo para medir el azúcar en sangre.  Glucoar permite la medición de glucosa sanguínea en tiempo real y sin pinchazos y fue un proyecto premiado por el Instituto Balseiro, durante el concurso IB50K.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic, subrayan la importancia de medir la glucosa como parte del tratamiento integral de la diabetes; el autoanálisis con distintos dispositivos portátiles para la medición de glucosa por medio de una pequeña gota de sangre, permite un adecuado manejo del tratamiento y previene complicaciones.

Te recomendamos: Bacteria mortal pone en riesgo la vida de estudiante de la UNAM

Medir el azúcar en sangre sin dolor: el dispositivo premiado

En ese sentido, el proyecto realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP), consiste en un sensor que mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia.

El proyecto, llamado Glucoar, mide la glucemia, con solamente apoyar el dedo en el sensor, como detalla el investigador asistente del ICYTE, Alejandro Uriz:

La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, las personas no necesitan pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar. El sensor, con solo apoyar el dedo, mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por las variaciones de la glucemia. Entonces no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento. Además, se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados.

El inicio de un proyecto sin dolor...

Todo comenzó cuando el investigador independiente del CONICET, Jorge Castiñeira Moreira, fue diagnosticado con diabetes como explica:

Todo el equipo comenzamos a trabajar para encontrar alternativas a un esquema que se había informado previamente para medir glucosa de manera no invasiva pero cuyo esquema era muy primitivo. Allí nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas.

El concurso. El Concurso Nacional IIB50K busca fomentar y apoyar a jóvenes cuyo objetivo es la creación y fundación de empresas propias, con base a los conocimientos adquiridos en la universidad.

El grupo cuenta con dos líneas de investigación:

1.Desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas

2.Desarrollo de sistemas de comunicaciones.

¿Para qué sirve la medición de azúcar en sangre?

Medir el azúcar en sangre puede mostrar qué tanto has alcanzado los objetivos del tratamiento, la comprensión y la planeación eficiente de la alimentación o el ejercicio, así como los resultados de los mismos.

Por otro lado, permite identificar algunos factores que pueden afectar los niveles normales de glucosa en sangre y el efecto de los medicamentos prescritos en cada caso.


publicidad

publicidad

publicidad