publicidad

Practicar pilates mejora la presión arterial en mujeres jóvenes
Corazón

Practicar pilates mejora la presión arterial en mujeres jóvenes

Este tipo de ejercicio podría ser considerado una intervención no farmacológica para reducir el riesgo de hipertensión

  • MELISSA SIERRA
  • 19/04/2020
  • 20:43 hrs.

Los pilates son una forma de ejercicio que se ha popularizado en los últimos años, sobre todo entre el sexo femenino, por lo que un estudio evaluó su impacto en la salud cardíaca, específicamente de mujeres jóvenes que sufren de obesidad.

Esta investigación analizó los beneficios de los pilates mat, un tipo de pilates que se realiza en un tapete y utiliza el peso corporal como resistencia externa, con lo que se fortalece el tronco a través de la contracción muscular mientras se enfoca en la respiración controlada, la flexibilidad y la postura.

Para ello se utilizaron los datos de un grupo de mujeres de entre 17 y 27 años, las cuales padecían obesidad y problemas de presión arterial, una población que es considera en riesgo de hipertensión y complicaciones vasculares tempranas.

"Ninguno de los participantes tenía experiencia previa con pilates mat. Se reclutaron mujeres de toda la comunidad a través de anuncios y comunicación directa. Todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito para participar en el estudio."

Para su estudio las mujeres fueron sometidas a diferentes exámenes médicos que evaluaron su salud cardiovascular, con lo que se definió que las participantes estaban libres de enfermedades crónicas, no eran fumadoras y realizaban menos de 90 minutos de ejercicio a la semana.

También lee: ¿Cómo afecta la menopausia a la salud cardíaca?

El estudio sometió a los sujetos a 12 semanas de pilates mat, en sesiones de una hora tres veces a la semana, las cuales se dividieron en las siguientes etapas: 10 minutos de calentamiento inicial y estiramiento, 40 minutos de ejercicios generales de pilates en colchoneta, y 10 minutos de enfriamiento.

Dicho ejercicio aumentó de intensidad y repeticiones con el paso de las semanas, bajo la supervisión de un instructor certificado de pilates, indicó la investigación publicada en The American Journal of Hypertension.

Beneficios de hacer pilates a la salud

Los resultados del estudio mostraron que después de 12 semanas, la rutina de ejercicio redujo el riesgo de desarrollar hipertensión en mujeres obesas, además se disminuyó la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

Incluso se demostró una menor rigidez arterial en las participantes, la cual se considera un biomarcador importante en la evaluación de riesgo cardiovascular que puede predecir la morbilidad por padecimientos cardíacos.

También lee: ¿Existe el cáncer de corazón?

Realizar este tipo de ejercicio también indicó una reducción significativa de la masa corporal de las participantes, lo que está relacionado con el desarrollo no sólo de enfermedades cardíacas, también de padecimientos crónicos como diabetes y disfunción renal.

Ante estos resultados, la práctica de pilates mat puede ser propuesta como una intervención no farmacológica para mejorar las presión arterial en mujeres jóvenes,que reduzca el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

"Las intervenciones no farmacológicas efectivas dirigidas a la mejora de la función vascular y la disminución de la gordura corporal en personas obesas son indispensables para la prevención de la hipertensión en adultos jóvenes."


publicidad

publicidad

publicidad