publicidad

Otros

Por químicos, pilas un riesgo para la salud

Contaminación producida por baterías produce diversos daños, incluso la muerte, por lo que científicos crearon proceso para su reutilización.

  • 30/01/2013
  • 10:49 hrs.

Las pilas alcalinas son las más utilizadas, pero su carga dura alrededor de un mes, lo que representa un grave riesgo a la salud, pues cuando las desechamos, los compuestos químicos de manganeso, zinc, cadmio y mercurio, comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra, explicaron Científicos del Cinvestav unidad Saltillo.

Arrojar una batería alcalina usada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar problemas en el riñón, pulmón, daños en el sistema nervioso central, cáncer e inclusive, dependiendo de la cantidad de ingesta, en particular del mercurio y el cadmio, la muerte; agregaron.

“Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imagínate lo que hacen las más de mil millones que anualmente se generan en el país, pues en promedio, en un país como México de 110 millones de habitantes se emplean 10 baterías porcada uno, contaminación a nivel catastrófico”, exclamaron.

La solución apuntan los investigadores que es la reutilización de pilas alcalinas, lo cual no sólo evitaría contaminación en el medio ambiente, si no que se podrían generar productos útiles para la industria.

Por lo que, avocándose a esta tarea los investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, en 2006 iniciaron un proyecto científico, en donde mediante lo que se conoce como “reducción aluminotérmica”, utilizan los óxidos de manganeso y de zinc de baterías desechadas como materia prima secundaria, para crear productos en el área de la metalurgia.

Las pilas son muy útiles, nos generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas; sin embargo, una vez que se agotan, los elementos químicos que vienen en la pila como zinc y manganeso se pueden reciclar y aplicarse para fabricar ferroaleaciones o aleaciones de aluminio, útiles, por ejemplo, en la industria automotriz.

Pues, tan sólo cada batería alcalina contiene alrededor de 30% de óxido de zinc y de 30% de óxido de manganeso, entro otros compuestos, los cuales empleamos para  fabricar aleaciones base aluminio, explicaron.

De acuerdo con los investigadores, estas aleaciones son muy utilizadas en la industria automotriz para elaborar el monoblock, los pistones, el sistema de enfriamiento, los ductos o el escape de un automóvil.

Además, este proceso reduciría costos en la industria, pues en lugar de utilizar materia prima pura como el zinc, que lleva un proceso largo y costoso en su extracción. Nosotros obtendríamos zinc puro, del óxido de las pilas alcalinas usadas, con las mismas características físicas, mecánicas y térmicas, pero a menor precio.

Los especialistas destacaron que en México se consume cerca de un millón de toneladas anuales de aluminio, el cual se importa, pues nuestro país carece de este material. Cantidad de la cual 450 mil son para la industria automotriz, por lo que “si lográramos reciclar todas las pilas que se generan en el país, podríamos sustituir todo el zinc y manganeso que necesitamos para esta industria” enfatizaron.

Panorama

En México no existe una cultura de reciclaje, en cambio en países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Suecia, la legislación es muy estricta, ya que cada productor de pila es responsable de la disposición final de ésta.

En el país, la responsabilidad del reciclaje la dejan en el consumidor, pero no está legislado, y el juntarlas no es la solución.

Lo interesante de esto, es que podemos volver a utilizar los materiales que contaminan, principalmente los que afectan a los mantos acuíferos, por lo que sería un beneficio enorme para todos, concluyeron los especialistas. (Con información de La redacción de SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad