publicidad

Otros

Por qué no nadar con lentes de contacto

Una infección por ameba que se encuentra en el agua puede alojarse entre el ojo y el lente causando pérdida de visión, señalaron especialistas.

  • 03/09/2012
  • 15:51 hrs.
Desde una infección grave hasta la pérdida de la vista son consecuencias que podrían afectar a una persona si nada o se baña usando lentes de contacto, asegura el doctor Parwez Hossain, especialista en Oftalmología en el Hospital General de Southampton.
 
El doctor trató a Jenny Hurst, una paciente inglesa de 28 años que contrajo queratitis por Acanthamoeba, infección ocasionada por una ameba, que adquirió al nadar en una piscina con lentes de contacto.  
 
Hurst perdió la visión de un ojo y debió ser encerrada en un cuarto oscuro durante tres meses, ya que la enfermedad causa sensibilidad extrema a la luz y la sensación de tener alojado un objeto en el ojo. 
 
Desde los años ochentas, de acuerdo con los especialistas, se ha dado seguimiento a esta infección, la cual puede sobrevivir durante mucho tiempo entre el lente de contacto y el ojo, de ahí que los médicos indiquen desinfectar los lentes constantemente. 
 
“Los médicos especialistas estaban muy sorprendidos de que había ido a nadar con lentes y probablemente pensaron que era muy floja. Pero yo ni siquiera estaba consciente del problema y nunca pensé en quitármelos”, señaló Hurst.
 
“Si una persona que usa lentes de contacto desarrolla una irritación en el ojo y sensibilidad a la luz y esto no se soluciona después de unas horas, es necesario que vean a un médico u óptico”, indicó el médico que atendió a Hurst, quien debió ser sometida a cuatro operaciones para corregir el problema. 
 
“La ironía es que ni siquiera me gusta nadar, y sólo di unas vueltas a la piscina”, señaló la paciente, quien ahora se dedica a participar en campañas para orientar a las personas para que no se bañen ni naden mientras utilizan lentes de contacto. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad