¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Los padres de familia y directivos deberán tomar precauciones pues los estudiantes regresarán a las aulas, luego de casi un año de aprendizaje vía remota.

Recientemente las escuelas de Hong Kong han informado del aumento de los resfriados cuando sus estudiantes reanudaron las clases presenciales, pero ¿por qué aumentan los resfriados comunes cuando los niños regresan a la escuela?

¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Un reportaje reciente publicado en The New York Times advierte que el próximo regreso a las aulas tiene un riesgo inesperado: las enfermedades infecciosas y particularmente, los resfriados comunes que también han previsto investigadores de Hong Kong y sobre lo cual ya han publicado en la revista especializada EMERGING INFECTIOUS DISEASES.

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

¿Por qué los resfriados comunes aumentan cuando los niños regresan a la escuela? 

Según los investigadores, los padres de familia y directivos deberán tomar precauciones pues los estudiantes regresarán a las aulas en el otoño, luego de casi un año de aprendizaje vía remota:

“Pueden presentarse hasta casi siete veces más brotes grandes de infecciones respiratorias superiores agudas (que involucraron a 20 personas o más) en comparación con los registrados en 2017, 2018 y 2019 combinados”.

imagen-cuerpo

Al respecto, Benjamin Cowling, uno de los autores del estudio y epidemiólogo y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong refiere que normalmente no se piensa que el resfriado común puede ser un verdadero desafío de salud pública, sin embargo, la problemática surge ante la dificultad para distinguir los síntomas de resfriado común de los síntomas de covid, especialmente en niños:

“Y si los resfriados comienzan a propagarse por las escuelas en los Estados Unidos, los niños pueden ser enviados a casa hasta que se les haya hecho la prueba del coronavirus. Incluso pueden tener que volver al aprendizaje remoto”.

Lo anterior ya ha sucedido en otros países que han retornado a las aulas y podría ocurrir también en Estados Unidos, ante su próximo regreso a clases presenciales.

El caso de Hong Kong

Los investigadores explican que, a finales de enero de 2020, a medida que aumentaba la propagación del coronavirus, las escuelas en Hong Kong cerraron y comenzaron a enseñar a los estudiantes de forma remota, posteriormente las escuelas reabrieron a fines de mayo, pero luego cerraron nuevamente en julio hasta fines de septiembre debido a un aumento de casos de covid-19:

“Durante la última semana de octubre, después de la reapertura de las escuelas, el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong recibió informes de un aumento de las infecciones respiratorias en jardines de infancia, guarderías, guarderías, escuelas primarias y secundarias”.

imagen-cuerpo

A fines de noviembre, las escuelas habían informado de 482 brotes de resfriado común, principalmente en niños hasta la edad de escuela primaria inclusive. 

Los investigadores definieron este tipo de brotes (que se clasificaron de manera diferente a los 81 más grandes) como al menos tres estudiantes en una clase que desarrollaron dos o más de los síntomas siguientes en el lapso de cuatro días:

- Tos

- Secreción nasal

- Fiebre 

- Dolor de garganta.

¿La explicación?

Algunos expertos piensan que el aumento en los casos puede haber sido simplemente el resultado de que más personas prestaron atención a cada tos, resfriado y secreción nasal el otoño pasado:

“Es probable que estos niños se sometieran a pruebas a una tasa mucho más alta de lo que ocurriría normalmente fuera de una pandemia”.

Además de lo anterior, los investigadores refieren que es posible que las medidas de mitigación de covid-19 no funcionen tan bien para los resfriados pues un estudio publicado en abril pasado, por el doctor Cowling y sus colegas mostró que las mascarillas quirúrgicas o cibrebocas no eran tan efectivas para bloquear los rinovirus como lo eran para bloquear los coronavirus y los virus de la influenza. En otras palabras, "tal vez el virus pueda sobrevivir al viaje a través de la máscara", dijo Cowling.

imagen-cuerpo

Otra posible explicación es que los rinovirus también son más resistentes que los coronavirus porque tienen envolturas exteriores fuertes, lo que significa que pueden sobrevivir en las superficies durante más tiempo y también pueden ser difíciles de quitar de las manos.

También te sugerimos: Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna contra covid

Finalmente, algunos expertos dicen que también es posible que el sistema inmunológico debilitado sea otra razón involucrada pues es probable que los niños no hayan estado expuestos a tantos resfriados y otros virus mientras estaban en casa y con esto es probable hayan perdido algunas de sus defensas inmunológicas. Las investigaciones continúan y es importante tomar precauciones ante el retorno a clases presenciales.

Con información: The New York Times