publicidad

Otros

¿Por qué los pug tienen la cara plana?

Esa adorable cara tiene una explicación

  • 07/06/2017
  • 04:15 hrs.
Una investigación ha descubierto la posible razón detrás del peculiar cráneo y la cara plana del pug, algo que también se ve en otros perros, aunque no es lo común.

Esa cara tiene una buena explicación


Según el estudio, publicado en la revista científica Current Biology, esto se debería a la supresión de un gen llamado SMOC2, esto responsable de producir una proteína que ayuda a las células adherirse a otras cosas, multiplicarse, y reconstituir tejido. También ha sido destacada por su rol en el desarrollo facial.

Para la investigación se emplearon tomografías de 374 perros, con el fin de estudiar la formación de sus cráneos, lo que llevó a las especialistas a encontrar variaciones genéticas. Entre ellas, la más llamativa era la supresión del SMOC2.

Las caritas aplastadas


Si bien los expertos añaden que pueden existir otros genes involucrados en la formación de los cráneos de estos animales, el descubrimiento del rol del SMOC2 podría ser un primer paso para contribuir a mejorar la salud de las razas de perros que padecen de problemas respiratorios y otras enfermedades debido al abuso genético que han sufrido durante años.

Problemas respiratorios de los Pug


Los pug no pueden dejar de ser ruidosos, roncan y hacen ruidos inhalando cuando están despiertos. También tienden a gruñir y en ocasiones tienen problema para recobrar el aliento, por lo que en ocasiones deja escapar un grito grande.

Estos ruidos pueden ser dentro de lo que cabe normales para un perro de esta raza, la razón como ya lo mencionamos son sus fosas nasales muy cortas. La recomendación del veterinario es limpiar la nariz del pug.

El calor no los deja respirar


El calor afecta la respiración de estos perritos, por eso esta es una raza que debe permanecer en climas templados, debido a que el sobrecalentamiento ejerce una presión adicional sobre el sistema respiratorio. Una vez más, las fosas nasales cortas significan que no se pueden enfriar por jadeo.

Tratamiento


Si el paladar es sólo moderadamente alargado y no bloquea totalmente la tráquea, se pude enseñar al perro a usar más la boca en lugar de la nariz. Esto se puede hacer si el perro hace la suficiente actividad física.

publicidad

publicidad

publicidad