publicidad

Otros

¿Por qué los magos engañan a tu mente?

De acuerdo con una neurocientífica, los magos no nos engañan, sino nuestro cerebro porque su cableado es fácil de piratear.

  • 13/03/2012
  • 13:00 hrs.

En realidad no son los magos quienes nos engañan, sino nuestro propio cerebro y porque así lo queremos nosotros, pues su cableado es fácilmente pirateable, según explicó Susana Martínez-Conde, quien acaba de publicar Los engaños de la mente, un libro que explica cómo es que creemos los trucos de los magos a través de la Neurociencia.

La también directora del laboratorio de Neurociencia virtual, en el Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, afirmó que esto ocurre porque los humano no vemos el mundo como es sino como queremos que sea.

Es a partir de esta aseveración que el libro, escrito también por Stephen L. Macknik, esposo de Martínez y director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento del mismo instituto, explica cómo los magos se aprovechan del funcionamiento cerebral para crear las ilusiones que nosotros entendemos como magia.

"Queremos mostrar al lector que el engaño es inherente al ser humano, que nos engañamos los unos a los otros constantemente", indica Martínez-Conde.

Esto es como “hackear” el cerebro mediante trucos cognitivos para que el este pueda percibir ciertas cosas, y no solo pasa en la magia sino también es un truco usado por publicistas y negociaciones empresariales.

De acuerdo con la autora, la clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor.

"Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre" y "los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de 'jiu-jitsu' mental", indicó Susana.

El objetivo de juntar neurociencia y magia, recalca esta "neuromaga", es incrementar el conocimiento sobre los circuitos del cerebro que procesan la cognición y el funcionamiento del mismo.

Según declara Susana Martínez, ambas "tienen mucho en común, no sólo porque tienen la capacidad de potenciarse una a la otra, sino por su gran aplicación para nuestra vida cotidiana".

El libro explica diversos trucos y antes de cada uno se inscribe una advertencia para que aquellos que no quieran conocer cómo ocurre, brinquen la explicación, y aunque esto podría ser un descrédito para los magos, la autora niega que esto les moleste, y que por ello se pone advertencia para cumplir el dictado de las sociedades mágicas.

En este sentido, la autora recuerda unas palabras del presidente del Círculo Mágico de Reino Unido, Jack Delvin: "la puerta de la magia está cerrada, pero no con llave". (Con información de el Universal)

publicidad

publicidad

publicidad