publicidad

¿Por qué los deportistas sufren paros cardíacos?
Corazón

¿Por qué los deportistas sufren paros cardíacos?

La actividad física vigorosa puede llegar a repercutir en la salud

  • Adrian Aguirre
  • 09/07/2019
  • 15:12 hrs.

Los deportistas profesionales generalmente mantienen una condición física envidiable. Sin embargo, ya han existido casos de atletas que sufren paros cardíacos aparentemente "de la nada".

¿A qué se debe esto? De acuerdo con el doctor Hilary Jones, un experto de Inglaterra, "La práctica deportiva vigorosa puede desenmascarar una afección subyacente no diagnosticada.

Así que, cuando vemos a alguien que tiene una hemorragia subaracnoidea, una apoplejía repentina en el terreno de juego, quedamos sorprendidos. Si alguien tiene un paro cardíaco, quedamos muy sorprendidos. Estos eventos no son comunes, especialmente entre los atletas, pero no son raros tampoco".

A partir de los fallecimientos de los futbolistas Marc-Vivien Foe en 2003, de Antonio Puerta en 2007 y de Daniel Jarque en 2009, las ligas del balompié alrededor del mundo comenzaron a tener un chequeo médico más estricto con cada jugador registrado por los equipos.

La primera división de Inglaterra (Premier League), por ejemplo, menciona que todos sus jugadores a partir de los 16 o 18 años deben pasar por un reconocimiento/examen cardiológico y luego tener seguimientos tan pronto en sus carreras como sea posible, haciéndolo de nuevo si los exámenes médicos anuales señalan resultados que merezcan un examen más profundo y detenido.

Puedes leer: Salud mental se deteriora sin ejercicio: Jorge Alcocer

¿Qué hacer para prevenir los paros cardíacos en el deporte?

Pero las pruebas para impedir que ocurra esta tragedia difiere de país en país, comenta el cardiólogo del Hospital de Emory, Chandan Devireddy:

"Las pruebas de detección son muy polémicas en la comunidad médica en cuanto a qué tipo de pruebas deben hacerse, cuándo deben realizarse y cómo realizarlas.

Con las pruebas de electrocardiograma, esto a veces no se detecta. Con la miocardiopatía hipertrófica que estamos discutiendo, al rededor del 70% de las veces en que la primera incidencia es diagnosticada es con un episodio de muerte súbita cardíaca".

Por su parte, Jones explica un caso de éxito en el "país de la bota"...

"Había un programa de detección que fue muy eficaz en Italia, por ejemplo, donde todos los jóvenes deportistas profesionales eran examinados. Estaban detectando una cifra muy grande de anomalías y, de hecho, pudieron reducir su tasa de mortalidad en un 90%".

También te puede interesar: Ejercicios para personas con falla cardiaca

Las personas con insuficiencia cardíaca suelen mostrar debilidad en el corazón, resultado del daño causado por infartos u otros males. Al mismo tiempo, el bombeo del corazón puede ser más débil, lo que hace más difícil el envío de sangre y oxígeno al cuerpo. Por lo tanto se produce cansancio excesivodificultad para respirar o pies, tobillos y abdomen hinchados.

¿El deporte puede ser dañino?

Hay que recordar que, además de estos casos de paros cardíacos, existen evidencias que indican que la actividad física puede llegar a repercutir en la salud.

Hace poco se descubrió que el ejercicio intenso puede provocar síntomas de asma.

De acuerdo con Mayoclinic.org, el asma inducido por el ejercicio es un estrechamiento de las vías respiratorias ocasionado por el ejercicio fatigante y provoca falta de aliento, sibilancias ( un sonido silbante y chillón durante la respiración), tos y otros síntomas durante o después del ejercicio.

"Los atletas de este nivel, estos señores entrenan para competir día a día. Por supuesto, si están presionándose más a sí mismos más allá de los límites humanos en términos de qué tan bien hidratados están y cómo están sus balances de electrolitos, eso puede predisponer a los atletas incluso a los más competitivos, a ritmos anormales del corazón y a presionar el músculo cardíaco", comenta Devireddy.

Recuerda que antes de realizar cualquier actividad física es necesario acudir con el médico para que autorice o evalúe la posibilidad y capacidad del corazón para hacer ejercicio.




Con información de CNN, Mayoclinic.com y Sumédico.com




publicidad

publicidad

publicidad