publicidad

¿Por qué el coronavirus afecta más a unos países que a otros?
Covid-19

¿Por qué el coronavirus afecta más a unos países que a otros?

El impacto de la covid-19 en algunas naciones podría deberse a factores demográficos, ambientales y culturales

  • MELISSA SIERRA
  • 04/05/2020
  • 12:12 hrs.

La pandemia por coronavirus ha afectado a casi todos los países del mundo, y hasta ahora ha registrado más de tres y medio millones de casos, una cifra que continúa en aumento pese a las medidas de mitigación de la enfermedad que se han instaurado mundialmente.

Aunque la tasa de incidencia por covid-19 sigue aumentando en todo el mundo, es evidente que algunos países han sido más afectados que otros, un hecho que cientos de investigadores han tratado de averiguar sin aún una respuesta concluyente.

¿Por qué el coronavirus afecta a unos países y a otros no? es una pregunta que no tiene respuesta, pero que puede estar influenciada por factores demográficos, culturales y por las medidas que cada país ha instaurado ante la emergencia sanitaria.

Un ejemplo de ello es Estados Unidos, que con casi 1.2 millones de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, se ha convertido en el país más afectado por la pandemia, mientras que sus vecinos fronterizos, Canadá y México, reportan sólo 59 mil y 23 mil casos positivos de covid-19 respectivamente, una diferencia bastante notable.

Otra región del mundo donde se identifica la disparidad de la enfermedad es el Medio Oriente donde países vecinos tienen tasas de letalidad por coronavirus sustancialmente diferentes, pues Irán ha registrado cerca de 6 mil 200 decesos por covid-19, e Irak tan sólo 97.

En América del Sur sucede un fenómeno similar, pues Bolivia ha registrado poco más de mil 500 casos confirmados de coronavirus, mientras que Perú con quien comparte frontera, ha reportados casi 46 mil casos de coronavirus, con casi 17 veces su número total de muertes por coronavirus.

¿Por qué razón el coronavirus afecta más a algunos países?

Ante este panorama, un artículo de The New York Times ha recabado las opiniones de docenas de expertos quienes indican que, aunque es muy pronto para determinar el avance epidemiológico de la covid-19, existen cuatro factores principales por los que esta enfermedad podría estar afectando más algunas regiones del mundo.

Estos factores son ambientales, culturales, demográficos y políticos, los cuales han podido influir en la forma en que el coronavirus se ha propagado y las medidas que se han adoptado para detenerlo, sin olvidar mencionar que la forma en que se ha desarrollado la pandemia pudo haber sido sólo una cuestión de azar.

Poblaciones jóvenes

Una de las teorías más fuertes sobre por qué algunos países son más afectados por el brote de coronavirus es la edad promedio de sus poblaciones, pues las personas jóvenes suelen presentar síntomas leves de la covid-19, lo que podría deberse a un sistema inmune más sano y reforzado.

Además, durante la juventud hay una menor tendencia de padecer enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos y pulmonares, los cuales están relacionados con el desarrollo de complicaciones en pacientes con covid-19 que derivan en un mayor número de muertes por esta enfermedad.

Esto podría ejemplificarse con el caso de Italia, el tercer país más afectado por la pandemia y quien muestra una edad media de su población mayor a los 45 años. Sin embargo, esta teoría pudiera no ser consistente si se toma el caso de Japón, donde se presenta la población más anciana del mundo y que tiene apenas 15 mil infectados con esta enfermedad.

En el caso de México, la edad promedio nacional es de 29 años, lo que lo convertiría en un país relativamente joven, pero que también presenta una alta incidencia de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, lo que podría intervenir en el número de muertes por infección de coronavirus.

También lee: ¿Vapear aumenta el riesgo de covid-19?

Distancia cultural

Se ha comprobado que la mayor vía de transmisión del coronavirus es a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada, por lo que ciertas costumbres culturales podrían haber influenciado en una menor propagación del virus.

Tal es el caso de Tailandia e India, donde se acostumbran los saludos a distancia, al igual que en Japón y Corea del Sur, donde además se habitúa el uso del tapabocas en caso de encontrarse enfermo de cualquier afección respiratoria.

Así mismo, los especialistas han explicado que los países relativamente aislados, como algunas naciones africanas y del Pacífico Sur, en donde no hay un fuerte sector turístico o viajes internacionales, puede que las tasas de contagio sean mucho menores, debido a la falta de contacto con otras poblaciones.

Factores climáticos

Se ha dicho que el calor y la humedad podría ayudar a eliminar el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo esta teoría se ha refutado, pues países cálidos y húmedos como Brasil han presentado una alta incidencia de covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, puede que la temperatura influya en la forma en que se propaga el virus, pues cuando hace frío las poblaciones tienden a estar en lugares cerrados, donde es más común tener contacto cercano con una persona infectada de coronavirus.

Además, es probable que los rayos ultravioleta del sol puedan ayudar a eliminar el virus de algunas superficies, lo que podría evitar la infección de aquellos que tengan contacto con áreas contaminadas.

También lee: Pandemia de covid-19 podría durar 2 años: informe

Acciones de contención

Entre otros de los factores que pudieron haber detenido la propagación del virus en algunas regiones son las acciones de contención del virus que se instauraron, así como el momento de la epidemia en que se adoptaron.

Algunos países europeos como España e Italia decidieron aplicar las medidas de distanciamiento y confinamiento social una vez que el virus ya había afectado a miles de personas, a diferencia de países africanos, donde su experiencia con brotes de otros tipos de enfermedades los llevaron a actuar de forma rápida. 

Pese a ello, esto no es un común general, pues países que no han adoptado medidas de prevención estrictas como Camboya y Laos, muestran una baja tasa de incidencia de infección por coronavirus.

De acuerdo con los especialistas es muy pronto para definir las causas por las que una enfermedad es más grave en ciertas regiones del mundo que en otras, y las razones podrían deberse a una combinación de factores, e incluso el azar.

Pues países con clima, densidad de población y acciones de mitigación similares,  podrían presentar resultados diferentes ante el brote, lo que no podría explicarse con ninguna de las razones antes mencionadas y podría ser sólo mala suerte.


publicidad

publicidad

publicidad