publicidad

Otros

Podrían restaurar el sentido del olfato

Una investigación encontró que es posible restaurar la capacidad de oler en las personas que han perdido las células encargadas de percibir los aromas.

  • 05/09/2012
  • 09:08 hrs.

 ¿Sabías que la anosmia es la pérdida del olfato, y que ésta puede ser causada por un daño cerebral y no tiene cura, o por inflamación las mucosas que sí es reversible?

De acuerdo con un estudio de los Institutos Nacionales de Salud , de Estados Unidos, esto se debe a que existe un daño en los cilios, es decir, las células que funcionan para oler, y por algún motivo estas se caen, pero es posible en ciertos casos volverlas a hacer crecer.

En algunas ocasiones esta enfermedad es congénita y no se le había encontrado cura, y ahora con esta investigación realizada en ratones, se encontró que cuando nacían con estos trastornos genéticos llamados ciliopatías, que además están relacionadas con enfermedades como los quistes en los riñones y la retitnitis pigmentosa, que deteriora la vista y puede causar ceguera.

En el caso de los cilios olfativos, se encontró que cuando se pierden los que están ubicados en el interior de la nariz, se pierde la capacidad olfativa, pero esta puede ser general o específica, el segundo caso ocurre, cuando el individuo, solo deja de percibir un olor en particular.

Pero cuando es genética, significa que ha nacido con la proteína IFT88 disminuida, lo que ocurre en varios órganos carezca de los cilios necesarios para realizar sus funciones.

Según los hallazgos publicados en Nature Medicine, para estudiar el trastorno se uso un adenovirus en ratones para introducir una copia sana del gen, con el fin de restaurar los niveles de proteína IFT88.

Los expertos querían averiguar si la reintroducción de las proteínas perdidas podría restaurar los cilios de las neuronas cuando el daño era a nivel cerebral y no solo por la inflamación de las mucosas.

Y al restaurar la proteína en las neuronas olfativas, se había logrado regresar a la célula la capacidad de desarrolla más cilios y con ello devolver la capacidad olfativa.

Estos hallazgos han avanzado un gran paso para que el próximo estudio sea en voluntarios humanos, a quienes se les tratará de devolver la capacidad olfativa y mejorar su calidad de vida. (20 minutos)

 

publicidad

publicidad

publicidad