publicidad

Otros

¿Podemos ser felices en Navidad?

La elección para saber con quién pasaremos las fiesta de fin de año debe ser libre y no por compromiso, dijo Vale Villa a SUMEDICO.

  • 21/12/2012
  • 15:56 hrs.

Para la psicoterapeuta Valeria Villa, la respuesta es “sí, efectivamente, podemos ser felices en Navidad”, pero para ello es necesario tomar en cuenta algunas cuestiones importantes que nos permitirán tener una celebración tranquila y feliz, en compañía de las personas con las que realmente queremos estar.

En charla con SUMEDICO, Valeria Villa refirió que aun cuando no es forzoso estar con humor de celebración, tampoco se vale amargar a los demás.

“Esta es una época en la que el consumo comercial y la celebración ejercen presión sobre la gente cuando ésta está cerrando un año, la actividad económica se va para abajo, excepto los comercios, y hay que pensar en que tienes que gastar un dinero que no tienes puede causarte depresión, además de tener la perspectiva de festejar con la familia con la cual quizás hubo un problema durante el año, y ahora debes celebrar con quien no quieres”, explicó.

Otro de los problemas contra los que se tienen que lidiar en estas épocas es la ausencia de algún ser querido, lo que provoca “fragilidad. Es como un efecto contradictorio esta invitación social a consumir y estar feliz, que contrasta con lo que cada persona está sintiendo”, señaló Vale Villa.

Sin embargo, la especialista explicó que no es forzoso estar felices, porque “para quien no tiene la creencia espiritual de la fecha, ésta puede ser como cualquier otra. Al ser personas que vivimos en sociedad, los convencionalismos sociales nos presionan, pero nadie está obligado a ser feliz, a celebrar o regalar, lo importante es que se sienta libre de expresarse y sentirse como se sienta”.

Fechas de terapia
De acuerdo con la experiencia de la doctora Villa, diciembre y enero son meses en los que la gente busca ir a terapia, “porque hay un balance del año, y es inevitable pensar cómo te fue en esos doce meses, qué lograste y qué no, qué cosas frustraron, qué objetivos no alcanzaste, etcétera”.

No obstante, a pesar de que el fin de año supone una época de renovación, “hay gente que no sale de su casa, algunos inclusive tienen la fantasía de ir a dormir y despertar cuando hayan pasado las fiestas. Hay tristeza, hipersensibilidad, una desmotivación general que abruma ante  las fiestas, porque vas al supermercado, a la calle y todo el ambiente es festivo”, explicó la doctora.

Cómo evitar la tristeza y la ansiedad
La doctora Villa fue enfática al señalar que es muy importante elegir las cosas pensándolas bien, desarrollar estrategias con “moderación y sabiduría para saber qué quieres hacer, con quién quieres convivir. Se vale no estar siempre con el espíritu de fiesta, pero no se vale amargar a los demás”, indicó.

Decide si te quedas solo o haces una celebración pequeña, con regalos sencillos y simbólicos.

  • Modera tu consumo de alcohol, porque éste tiende a la depresión después de la euforia.
  • Procura no gastar en exceso.
  • Elige sabiamente con quién quieres estar.
  • Dependiendo de lo que hayas elegido, ten una buena actitud.

“Lo importante es saber que estarás bien con quien hayas elegido estar, y que lo hayas hecho como parte de una decisión libre y no por compromiso”, concluyó la especialista.

(*) Dra. Valeria Villa
Psicoterapeuta
Twitter: @valevillag

publicidad

publicidad

publicidad