publicidad

Otros

Piden limitar el uso de antibióticos contra acné

Dermatólogos piden que el uso de antibióticos sea menor a la hora de combatir el acné debido a que ya existe una resistencia bacteriana.

  • 03/12/2013
  • 11:46 hrs.

A últimas fechas el incremento de la resistencia de las bacterias en el acné debido al mal empelo de los antibióticos. Un 50%  del microorganismo “propionibacterium acnes” se vincula al acné normal el cual se diagnostica resistente según especialistas los cuales piden la limitación de los medicamentos.

Una carta firmada por 8 dermatólogos de la Alianza  Mundial  para Mejorar los Resultados en el Acné  indica que se hace una llamado a los colegas  de la medicina para que revisen la información actual sobre el uso de antibióticos en el acné y recetar  los medicamentos con cuidado.

La doctora Rosa María Díaz, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Infanta Sofía en Madrid afirma que el uso de antibióticos solo se debe recomendar en casos extremos, siempre y cuando exista una combinación con otros tratamientos.

El acné afecta al 85% de los adolescentes pero cabe destacar que no es una enfermedad solo en jóvenes de corta edad, ya que en un 40%  afecta a un sector de la población que oscila entre los 25 y 44 años. Específicamente se estima que esta enfermedad afecta a más de 600 millones de personas alrededor del mundo.

En lugar de recetar antibióticos se tiene pensando la realización de una terapia de combinación pero evitando el uso oral y tópico de alguno de estos medicamentos pero en dado caso que se llegue a recomendar un antibiótico el oral es la mejor opción  esperando que el componente inflamatorio desaparezca y luego usar el peróxido de benzoilo para terminar el tratamiento.

Por último, las resistencias aumentan con la edad del paciente, la duración del acné, y la duración del tratamiento con antibióticos. El que se produzca una resistencia es un problemas, señala la dermatóloga, ya que "no es tan fácil cambiar de antibiótico; en este caso trae problemas". (Con información de europapress.es) 

publicidad

publicidad

publicidad