publicidad

Otros

Piden empleos para personas con discapacidad

Durante dos días se llevará a cabo en México el Congreso para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual.

  • 01/10/2012
  • 16:11 hrs.

Desempleo, discriminación y no poder ser autosuficientes son los principales problemas a los que se enfrentan las personas que padecen alguna clase de discapacidad, ya sea física o mental, señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, por ello, como indicó Alejandro Bauer, fundador de STIMULO, Centro de Estimulación y desarrollo Neurocognitivo, es importante que a estas personas se les apoye para que puedan ser parte de la fuerza del trabajo del país.

Durante la presentación del 1er Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, el funcionario de STIMULO se sumó a las voces de otras organizaciones como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), y la compañía mexicana ONEST, que ha diseñado una estrategia efectiva para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad trabajadora.

De acuerdo con Alejandro Bauer, los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad cuando buscan integrarse a un empleo son:

  • Invisibilidad de sus capacidades tras la discapacidad
  • Desventaja por rezagos en materia de educación y formación profesional
  • Capacitación no requerida en el mercado
  • No son consideradas personas adultas y responsables

“Es por ello que se ha organizado un evento como éste, en el cual sea posible propiciar el diálogo y la colaboración para lograr la inclusión de estas personas”, explicó, e hizo hincapié en que, en muchos casos, las empresas no contratan a personas con discapacidad porque no saben cómo hacerlo, de ahí que sea importante diseñar estrategias para solventar esta clase de problemas.

De acuerdo con el funcionario de STIMULO, “el trabajo de una persona con discapacidad provoca beneficios en muchos ramos, ya que la persona se independiza y contribuye a mejorar las finanzas del estado por la simple y sencilla razón de que comenzará a pagar impuestos”, explicó.

Por su parte, Celia Barreto, representante de CONADIS, señaló que el objetivo central del evento es dirigirse a los empresarios mexicanos y las instituciones gubernamentales, así como la sociedad civil, para presentar una visión más amplia respecto a la perspectiva del mercado de trabajo de las personas que padecen alguna discapacidad intelectual, tanto en México como en el mundo, y crear herramientas para promover la autosuficiencia de estas personas y se conviertan en adultos productivos.

Durante dos días (22 y 23 de octubre), se darán cita empresarios, profesionistas y académicos nacionales e internacionales provenientes de México, Estados Unidos y Canadá, que compartirán experiencias respecto a movimientos similares que han precedido al mexicano.

La sede del congreso será el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, en donde habrá retroalimentación respecto a las oportunidades reales, así como las capacidades, que pueden tener las personas que sufren alguna discapacidad intelectual.

Finalmente, se reveló que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen menos posibilidades de encontrar un empleo y, cuando lo consiguen, son quienes tienen menores ingresos.

“Cuando contratan a una persona con discapacidad intelectual no lo colocan en la caja de un restaurante, por ejemplo, cuando en realidad tienen una gran capacidad para manejar el dinero”, concluyó Alejandro Bauer.

Para mayores informes respecto al congreso, puede consultarse la página electrónica: inclusionlaboral.org.mx y en la red social Facebook: facebook.com/StimuloAc

publicidad

publicidad

publicidad