publicidad

Corazón

Personas nocturnas tienen más riesgo de enfermedad cardiaca

Presentan menor ingesta de frutas y verduras, así como alta cantidad de grasas saturadas

  • Paola Ruiz
  • 04/12/2018
  • 13:59 hrs.
¿Eres de las personas que aprovechan hasta la última hora del día para trabajar, estudiar, resolver pendientes o entretenerte? Esto podría tener graves efectos en tu salud, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Northumbria, las personas adultas que se duermen muy tarde son más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas, obesidad y enfermedades metabólicas.

El estudio descubrió que las personas nocturnas suelen comer más tarde en el día o en horarios irregulares, además de que su consumo de alcohol y azúcar es mayor. Por lo tanto, tienen más riesgo de diabetes, así como menor control de este padecimiento.

Te recomendamos: Prueba universal detecta cáncer el 10 minutos

Cronotipo influye en el riesgo de enfermedades cardiacas


Las personas funcionamos en un ciclo de 24 horas regulado por el reloj interno, a esto se le conoce como ritmo circadiano o cronotipo. Este reloj se encarga de regular funciones físicas como la hora de comida, de dormir y despertar.

En este sentido, el estudio revela los hábitos alimentarios y su regulación por el reloj biológico, influyen drásticamente en los cambios fisiológicos e implicaciones en la salud adulta.

Las personas que se acuestan tarde tienen dietas poco saludables, tienden a consumir menos granos y verduras. Comen menos veces al día pero en cantidades mayores, de ahí que presenten mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Los científicos encontraron que los genes, etnia y género determinan la probabilidad de que las personas prefieran la mañana o la noche. Y en este aspecto, el cronotipo nocturno se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Enfermedades cardiacas

Conoce más sobre: Hipertensión nocturna es riesgo de insuficiencia cardiaca

Dietas poco saludables son influenciadas por el cronotipo


A través de los resultados se obtuvo una visión más clara de la relación entre el cronotipo, dieta y salud cardiometabólica. Debido a que el las personas nocturnas tienen menor ingesta de frutas y verduras, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es más probable.

Los investigadores recomiendan ahondar en la evaluación de los cronotipos en cada paciente y cómo puede afectar en su salud cardiometabólica a largo plazo. De manera que se puedan implementar estrategias de promoción de la salud para prevenir y tratar enfermedades crónicas.

publicidad

publicidad

publicidad