publicidad

Otros

Personas discapacitadas sienten rechazo

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, las personas con discapacidad se sienten poco a apoyados por el gobierno y la sociedad.

  • 01/02/2012
  • 07:57 hrs.
En México, más del 23 por ciento de la población no estaría dispuesto (o al menos no completamente) a compartir la vivienda con una persona discapacitada, señaló la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Otro resultado derivado de la encuesta, reveló que alrededor del 70 por ciento de los encuestados piensa que los derechos de las personas discapacitadas no se respetan o sólo se respetan en parte.
 
Respecto a los ingresos de la población con alguna discapacidad, encuestada en la Enadis 2010, sólo el 19.1 por ciento tiene ingresos suficientes para cumplir con sus necesidades, lo que revela “la calidad del empleo al que accede este grupo, si consideramos que casi 39% de la población logra la mayor parte de su ingreso de un trabajo”.
 
Cerca del 80 por ciento de las personas con alguna discapacidad que fueron encuestados considera que es muy difícil obtener algún apoyo del gobierno, y el 33 por ciento considera que los servicios de salud son suficientes.
 
Entre los principales problemas a los que se enfrentan, las personas con discapacidad señalaron el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficiente y el acceso a apoyos gubernamentales.
 
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, señaló durante la presentación de la Encuesta que “estas pinceladas dan cuenta de las contradicciones entre el discurso social y las prácticas sociales que delinean situaciones de vulnerabilidad y discriminación de manera cotidiana y sistemática”. (Con información de Milenio)

publicidad

publicidad

publicidad