publicidad

Perder peso en los primeros 5 años, clave vs Diabetes
Diabetes

Perder peso en los primeros 5 años, clave vs Diabetes

Una dieta intensiva baja en calorías durante 8 semanas se ha asociado con la remisión en casi nueve de cada diez personas con diabetes

  • Adrian Aguirre
  • 02/10/2019
  • 14:16 hrs.

De acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge, las personas que logran una pérdida de peso del 10% o más en los primeros cinco años después del diagnóstico de diabetes tipo 2, tienen una mayor posibilidad de ver que su enfermedad entre en remisión.

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común y en ella, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina.  Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre y  con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, señala MedlinePlus.

Estos hallazgos publicados en el portal de la Universidad de Cambridge sugieren que es posible recuperarse de la enfermedad sin intervenciones intensivas de estilo de vida o restricciones extremas de calorías.


Puedes leer: 3 exámenes médicos para prevenir infartos en diabetes


"La diabetes tipo 2 afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera y amputaciones. Si bien la enfermedad se puede controlar mediante una combinación de cambios positivos en el estilo de vida y medicamentos, también es posible que los niveles altos de glucosa en la sangre que definen la diabetes vuelvan a la normalidad, a través de una restricción significativa de calorías y pérdida de peso. Una dieta intensiva baja en calorías que implica una ingesta diaria total de 700 calorías (menos de una hamburguesa con queso) durante 8 semanas se ha asociado con la remisión en casi nueve de cada diez personas con diabetes diagnosticada recientemente y en la mitad de las personas con enfermedad de larga data", se puede leer en el comunicado oficial.

El método utilizado:

Un equipo dirigido por investigadores de dicha institución educativa estudió los datos del ensayo ADDITION-Cambridge, un estudio de cohorte prospectivo de 867 personas con diabetes recién diagnosticada de 40 y 69 años reclutados de prácticas generales en la región oriental.

Los realizadores encontraron que 257 participantes estaban en remisión a los cinco años de seguimiento y que las personas que lograron una pérdida de peso del 10% o más en los primeros cinco años después del diagnóstico tenían más del doble de probabilidades de entrar en remisión en comparación con las personas que mantuvieron su mismo peso.

¿Cuál es la relación del ejercicio con la Diabetes?

La American Diabetes Association menciona que el ejercicio disminuye la glucosa en la sangre de varias maneras:

+ Se aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa mientras hace actividad física y después.

+ Cuando los músculos se contraen durante la actividad, se estimula otro mecanismo totalmente separado de la insulina. Este mecanismo permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible.


 

También te puede interesar: Medicina para diabetes ayuda en insuficiencia cardíaca 

"Hace tiempo que sabemos que es posible enviar la diabetes a la remisión utilizando medidas bastante drásticas, como programas intensivos de pérdida de peso y restricción calórica extrema. Estas intervenciones pueden ser muy desafiantes para las personas y difíciles de lograr. Pero, nuestros resultados sugieren que es posible deshacerse de la diabetes, durante al menos cinco años, con una pérdida de peso más modesta del 10%. Esto será más motivador y, por lo tanto, más factible para muchas personas", mencionó la Dra. Hajira Dambha-Miller, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria.


Con información de Universidad de Cambridge, MedlinePlus, American Diabetes Association


publicidad

publicidad

publicidad