publicidad

Pastilla sustituirá fármacos inyectados como la insulina
Diabetes

Pastilla sustituirá fármacos inyectados como la insulina

Medicamentos como la insulina, uno de los fármacos inyectados más utilizados, podría ser administrada ahora por una pastilla

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/10/2019
  • 15:02 hrs.

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature Medicine, revela que investigadores han desarrollado una nueva pastilla que permite suministrar vía oral fármacos inyectados, como la insulina en las personas con diabetes.

Este avance médico, podría ayudar a que las personas no tengan la necesidad de inyectarse todos los días fármacos que solamente se pueden aplicar vía intramuscular actualmente.  

Pastilla para fármacos inyectados

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una nueva cápsula que permite suministrar vía oral algunos fármacos que normalmente son inyectados en los pacientes, como es el caso de la insulina.

Los encargados de este nuevo desarrollo, son científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, quienes señalan en el estudio que actualmente, existen ciertos fármacos que solo pueden administrarse mediante una inyección, como los que se hacen con proteínas.

No pueden tomarse vía oral porque son disueltos en el tracto gastrointestinal antes de que puedan dar el efecto deseado en el organismo.

Tal es el caso de la insulina, un medicamento que los pacientes con diabetes tipo 2 deben inyectarse todos los días, o incluso varias veces en un mismo día, para controlar los niveles de glucosa.

>>TAMBIÉN LEE: Diabetes eleva el riesgo de infarto silencioso, ¿cómo prevenir? 

Por ello, los expertos desarrollaron una nueva pastilla capaz de transportar la insulina y otros fármacos hechos a base de proteínas, sin que pierdan su efecto en el tracto gastrointestinal.

Al respecto, Robert Langer, profesor del MIT y miembro del Instituto Koch para la Investigación del Cáncer, señala que los resultados de este nuevo dispositivo de administración oral de fármacos es realmente positivo.

La pastilla tiene el siguiente mecanismo de acción: llega al intestino delgado, se abre y aparecen unas agujas diminutas que quedan adosadas a las paredes intestinales, lo que permite que el fármaco entre en la sangre y no se disuelva antes de tiempo.

Los investigadores del MIT comprobaron la efectividad de esta nueva pastilla para fármacos inyectados en pruebas con cerdos, donde las investigaciones mostraron que la cápsula es capaz de cargar una buena cantidad de insulina similar a la de una inyección, permitiendo al mismo tiempo la rápida llegada del fármaco a la sangre.

Para las pruebas los investigadores solo utilizaron insulina, pero creen que esta pastilla también podría sustituir otros fármacos a base de proteínas, como las hormonas, enzimas y anticuerpos.

"Administramos insulina pero vemos aplicaciones para muchas otras terapias o posiblemente vacunas", señala Giovanni Traverso, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

Una de las principales causas del desapego a los tratamientos con fármacos inyectados, es que las inyecciones pueden ser dolorosas y causar lesiones en la piel, por lo que una pastilla podría facilitar el apego a los tratamientos de diversas enfermedades.

>>SIGUE LEYENDO: Pie diabético, síntomas de alerta y cuidados 

(Con información de ABC) 


publicidad

publicidad

publicidad