publicidad

Pandemia de covid causaría 1 millón de muertes por otras enfermedades
Covid-19

Pandemia de covid causaría 1 millón de muertes por otras enfermedades

Fotografías: Cuartoscuro

El confinamiento social provocado por la pandemia de covid-19 podría provocar millones de muertes por otras enfermedades

  • MELISSA SIERRA
  • 06/07/2020
  • 15:19 hrs.

Debido al brote sanitario por covid-19, la mayoría de los centros de salud del mundo concentraron sus esfuerzos en atender a los pacientes de coronavirus. A consecuencia de ello, expertos han advertido que la falta de atención médica por la pandemia podría provocar al menos un millón de muertes en el mundo por otras enfermedades.

Los pacientes de enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria podrían ser los más afectados, pues la atención de este tipo de afecciones se ha visto detenida por la falta de recursos médicos, advirtió la Sociedad Internacional del Sida.

Además, de acuerdo con los especialistas, la falta de atención de otras enfermedades por la crisis sanitaria de covid-19 podría retrasar los avances logrados hasta ahora para la prevención y tratamiento de dichas enfermedades mortales.

También lee: ¿Uso de cubrebocas en interiores? Expertos proponen que sí

¿Por qué la covid-19 afecta la atención de otras enfermedades?

De acuerdo con el presidente de la Asociación, Anton Pozniak, los bloqueos provocados por el confinamiento social y el cierre de las actividades médicas no urgentes, provocó que los programas de prevención para otras enfermedades se detuvieran, restrasando el diagnóstico oportuno de los padecimientos.

"Los esfuerzos de distanciamiento social y los bloqueos para controlar su propagación, han interrumpido los programas de prevención y tratamiento del VIH..." indicó Pozniak. Ésta tendencia, se repitió en la atención de enfermedades como la malaria y la tuberculosis, así como para distintas infecciones.

Un modelo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College London, estimó que las interrupciones en los programas de prevención de enfermedades provocaría alrededor de un millón de muertes adicionales tan sólo para estas enfermedades.

También lee: Mutación de coronavirus se propaga más rápido pero no enferma más

Además de estas estimaciones, se apunta que conforme vaya aumentando el tiempo de bloqueo sanitario en el mundo, también aumentará el número de enfermedades y muertes no atendidas por la pandemia de covid-19, además de que se desconoce su impacto a largo plazo.

Por covid-19 se ha detenido la vacunación...

Otra de las principales consecuencias de la pandemia por covid-19 en la atención de enfermedades es la falta de vacunación en el mundo, puesto que las campañas de vacunación se han detenido por la emergencia sanitaria.

Esto ha provocado un aumento considerable en el desarrollo de enfermedades que pudieron haberse evitado con una vacuna, como el sarampión, la poliomielitis, difteria y la rubéola, las cuales no se aplicaron por la necesidad de adoptar el confinamiento social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las campañas de vacunación de rutina se han detenido en al menos 68 países del mundo, afectando alrededor de 80 millones de bebés menores de un año.

Además los especialistas apuntan que, una vez terminado el confinamiento, puede presentarse una mayor incidencia en las infecciones antes mencionadas, debido al número de niños que tendrán contacto con otros sin haber recibido una vacunación apropiada.


publicidad

publicidad

publicidad