publicidad

Pandemia de Covid-19 podría durar 2 años: informe
Covid-19

Pandemia de Covid-19 podría durar 2 años: informe

Foto en portada: pixabay

La pandemia de coronavirus tendría similitudes con la pandemia de la influenza

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 02/05/2020
  • 15:18 hrs.

De acuerdo con un informe publicado el pasado 30 de abril, es probable que la pandemia de coronavirus covid-19 dure dos años y no se controle hasta que aproximadamente dos tercios de la población mundial sea inmune a la infección.

En dicho artículo, los expertos mencionan que después de tres de las pandemias ocurridas desde 1900, la cepa pandémica de la influenza se adaptó más al ser humano y reemplazó al virus de dicha enfermedad predominante, por lo que se convirtió en la cepa principal de influenza estacional A identificada cada año.

A pesar de que los coronavirus son muy diferentes a los virus de influenza, la pandemia de Covid-19 y la pandemia de influenza tienen semejanzas muy importantes, sugieren los especialistas.

Puedes leer: Covid-19: la contingencia sanitaria que está causando insomnio

 

¿Por qué lo dicen? El texto apunta que:

Primero, el SARS-CoV-2 y el virus de la pandemia de la influenza son patógenos virales nuevos para los que la población global tiene pocos o ninguna inmunidad, lo que resulta en una susceptibilidad mundial.

Después, el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza son predominantemente dispersados vía respiratoria por gotas, pero también mediante aerosoles más pequeños.

Así mismo, la transmisión asintomática ocurre con ambos virus, lo que contribuye a la dispersión de estos. Finalmente, ambos tipos de virus son capaces de infectar a millones de personas y moverse rápidamente por todo el planeta.

Covid-19: la pandemia podría durar dos años

El informe menciona que los puntos clave de la observación de la epidemiología de las pandemias pasadas pueden proporcionar información sobre la presente pandemia de coronavirus Covid-19, como que la duración de ésta probablemente será de 18 a 24 meses, ya que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana.

"Esto va a tomar tiempo porque los datos de vigilancia que se encuentran disponibles hasta la fecha sugieren que una fracción relativamente pequeña de la población se ha infectado y las tasas de contagio varían por área geográfica. Dada la facilidad de transmisión del SARS-CoV-2, 60% o 70% de la población deberá ser immune para alcanzar el límite crítico de inmunidad y así detener la pandemia", explican los investigadores.

También te puede interesar: Covid-19: Aumentan casos de envenenamiento ligado a desinfectantes

Por su parte, el doctor y ex comisionado contra la epidemia AH1N1 en la década pasada, Alejandro Macías, aseguró que el panorama luce desalentador:

"El virus llegó para quedarse. La única solución es la vacuna, y su hallazgo, pruebas y distribución va a tomar unos tres años".


El periodo de incubación del nuevo coronavirus también tiene mucho que ver, ya que en palabras de los investigadores, al ser más largo que el de la influenza, permitió que el virus se moviera silenciosamente en diferentes poblaciones antes de ser detectado.

Y esto:

"Contribuyó a un entorno inicial de complacencia antes de que los gobiernos nacionales se dieran cuenta de la gravedad de la situación", precisan los expertos.


publicidad

publicidad

publicidad