publicidad

Países que utilizan apps para rastrear casos sospechosos de covid-19
Covid-19

Países que utilizan apps para rastrear casos sospechosos de covid-19

Algunas naciones han optado por tecnología móvil para identificar y aislar pacientes de coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 30/04/2020
  • 17:55 hrs.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 las autoridades sanitarias mundiales han instaurado distintas medidas de prevención y mitigación del coronavirus, con el fin de que la enfermedad contagie al menor número de habitantes en cada país.

Estas medidas son principalmente la higiene y el distanciamiento social, acciones que responden a la forma de contagio del coronavirus, la cual es a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona portadora de la covid-19.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la detección y el aislamiento de posibles casos sospechosos de coronavirus es vital para evitar la dispersión de la enfermedad, y así reducir el número de casos positivos a este padecimiento.

Por ello, distintos países en el mundo han optado por recurrir a la tecnología para la identificación y rastreo de posibles pacientes de coronavirus, recomendando el uso de aplicaciones móviles entre la población.

Estas apps de celular van desde la detección de síntomas asociados a coronavirus a través de la aplicación de cuestionarios, hasta el rastreo de personas que pudieron haber tenido contacto con un caso confirmado de covid-19. Algunos de los países que han utilizado este tipo de aplicaciones son:

-Corea del Sur

Este país ha logrado aplanar la curva de contagios de la pandemia, y actualmente muestra una de las tasas de letalidad por covid-19 más bajas en el mundo, por lo que ha sido reconocido como uno de los países con mejor respuesta estratégica ante la emergencia sanitaria mundial.

Desde el inicio del brote, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur han ejecutado un sistema de localización de contactos a través de aplicaciones móviles con las que se rastrea qué personas tuvieron contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Además este sistema permite a las autoridades surcoreanas monitorear que los pacientes confirmados de covid-19 no rompan la cuarentena, y en caso de que lo haga, el GPS recibe una alerta de aviso.

-Australia

Este país ha registrado hasta ahora poco más de 6 mil 700 casos y 91 muertes por covid-19, que si bien es una tasa de incidencia baja, ha alertado a los sistema de salud del país oceánico.

Debido a ello, se ha instaurado el uso de la aplicación COVIDSafe, con la que los funcionario pueden rastrear a aquellos que tuvieron contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Esta app funciona a través de la señal Bluetooth con la que, dependiendo de la ubicación de cada persona, se almacenan todos los números de teléfono celular con los que la persona contagiada de covid-19 tuvo contacto en un rango de un metro y medio durante más de 15 minutos.

También lee: ¿Cómo salir a la calle con niños durante la pandemia?

-China

China fue el epicentro del brote de covid-19, por lo que las autoridades sanitarias actualizan actualmente una aplicación móvil para monitorear casos sospechosos de coronavirus, esto con el objetivo de que no se presente una segunda ola de infecciones.

Los habitantes en ese país utilizan una app que escanea códigos QR, con los que se comparte información sobre su estado de salud e historial de viajes, la cual debe utilizarse antes de usar transporte público, o ingresar a oficinas e incluso a unidades habitacionales.

La aplicación designa un color entre rojo, amarillo y verde, dependiendo del estado de salud que presente el usuario.

-India

El gobierno de la India lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Aarogya Setu, con la cual se puede rastrear a los pacientes con coronavirus, e identificar a las personas con las que entran en contacto. Esta aplicación ya ha registrado más de 75 millones de descargas.

Esta app está disponible para distintos sistemas operativos como iOS y Android. Además funciona vía Bluetooth para permitir que los usuarios identifiquen si hay un caso positivo de coronavirus en su vecindario.

También lee: ¿Cuándo podría terminar la pandemia en los 5 países más afectados?

-Alemania

Con más de 160 mil casos positivos de covid-19, Alemania es el sexto país en el mundo con mayor tasa de incidencia por lo que su gobierno ha optado por la creación de una app de rastreo de casos sospechosos de coronavirus, la cual ha sido denominada como Rastreo paneuropeo de proximidad para preservar la privacidad.

Ésta funciona a través del Bluetooth de los celulares, vía por la que manda un código a usuarios cercanos de la aplicación informando el estado de salud de cada persona. En caso de que una persona esté contacto con un caso confirmado de covid-19, se le enviará una notificación




publicidad

publicidad

publicidad