publicidad

Otros

OMS más rígida con tóxicos en alimentos

OMS ha detectado que los contenidos de melamina, virus y bacterias causan enfermedades graves e incluso la muerte en quienes los comen en altas concentraciones.

  • 05/07/2012
  • 09:35 hrs.

 Muchos productos contienen melamina, sustancia ilegal para aparentemente incrementar las proteínas de algunos alimentos como la leche en polvo, misma sustancia con la que se fabrican vajillas y utensilios de cocina, y otros alimentos como los melones, hígados y productos del mar son una fuente de tóxicos para la salud debido a la contaminación del agua en la que se desarrollan.

Y el consumir altas cantidades de estos tóxicos poco sanos han logrado que muchas personas enfermen e incluso mueran por cuadros graves de salmonella y otras enfermedades gastrointestinales.

Por ello es que la OMS ha endurecido las reglas y límites para las sustancias dañinas contenidos en los alimentos y garantizar al consumidor que lo que está comiendo es sano, nutritivo e inocuo para su salud.

Para ayudar con esta tarea, la Comisión del Codex Alimentarius, gestionada por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece las normas internacionales sobre la inocuidad y calidad de los alimentos para promover alimentos más nutritivos e inocuos para los consumidores.

Las normas del Codex sirven en muchos casos como base para las legislaciones nacionales y se utilizan como referencia en el comercio internacional de alimentos.

Hace un par de años ya se había establecido un límite máximo de 1mg de melanina por kilo de leche en polvo y de 2.5 para otros alimentos, y con la nueva regla esto cambiará a un máximo de 0.15mg para leche infantil tanto en polvo como líquida, porque como estaba antes, según la OMS, se había comprobado que causaba enfermedades e incluso la muerte a niños de muy corta edad.

Respecto a frutos como os higos secos y otros que contienen aflatoxinas (micotoxinas producidas por el moho y que son cancerígenas), el máximo será de 10 microgramos por kilo), también se encuentran en especias y cereales y si no se almacenan correctamente se pueden concentrar en niveles elevados.

En lo que toca a los melones, la Comisión recomendó envasar o envolver y refrigerar los melones pre cortados tan pronto como resulte posible y distribuirlos a temperaturas iguales o inferiores a 4°C.

Según la OMS, existe un problema emergente de salud pública relacionado con la popularidad creciente de las rodajas de melón pre cortadas.

La pulpa expuesta de la fruta puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias. Esto se ha relacionado con brotes que pueden ser mortales de salmonella y listeria.

Además de tener estos cuidados especiales, la OMS recomendó cocer muy bien los pescados y mariscos porque contiene virus (transmisión fecal-oral) que son mucho más resistentes que las bacterias a la congelación, refrigeración, radiación UV y hasta la desinfección, pero no resisten el calor.

Entre estos virus están hepatitis A y el norovirus.  (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad