publicidad

Corazón

Omega 3 no reduce casos de infartos o fallecimientos

No fumar, llevar dieta sana y hacer ejercicio, las recomendaciones que realmente protegen contra las enfermedades cardiacas, dicen especialistas.

  • 12/05/2013
  • 12:19 hrs.

Aunque la investigación previa ha mostrado que los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a las personas que ya habían sufrido un ataque al corazón o de insuficiencia cardiaca, un estudio nuevo afirma que los complementos hacen más bien poco para evitar los problemas cardiacos en las personas que tienen factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

Los investigadores italianos informaron que los complementos de ácidos grasos omega 3 no redujeron la cantidad de fallecimientos por enfermedad cardiaca, ataque cardiaco ni accidente cerebrovascular en este grupo vulnerable.
 
"Al contrario de lo que se esperaba, consumir complementos de ácidos grasos omega 3 no proporciona ninguna ventaja en concreto en una población considerada de alto riesgo de enfermedades cardiacas", afirmó el investigador principal, el Dr. Gianni Tognoni, del Istituto di Ricerche Farmacologiche en Milán.
 
Tognoni comentó que los ácidos grasos omega 3 aparentemente ayudan a evitar que se produzcan ritmos cardiacos anómalos tras un ataque cardiaco o una insuficiencia cardiaca. No obstante, aparentemente no vale la pena tomar los complementos para evitar las enfermedades cardiacas, añadió.
 
"No confíe demasiado en los medicamentos que intentan imitar los [cambios] en el estilo de vida", indicó Tognoni.
 
Las recomendaciones habituales son las que realmente protegen contra las enfermedades cardiacas, afirmó, como no fumar, llevar una dieta sana y hacer ejercicio.
 
La coautora del estudio, la Dra. Maria Carla Roncaglioni, jefa del Laboratorio de Investigación sobre Prácticas Generales del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, afirmó que "no es necesario añadir un tratamiento preventivo a largo plazo con ácidos grasos omega 3 a las personas con factores de riesgo cardiovascular [que siguen] tratamientos basados en evidencias y que llevan un estilo de vida sano, sobre todo con respecto a los hábitos dietéticos".
 
El informe aparece en la edición del 9 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.
 
Un experto afirmó que las evidencias sobre los ácidos grasos omega 3 están mezcladas.
 
"Algunos ensayos clínicos anteriores han mostrado un efecto beneficioso de los ácidos grasos omega 3 procedentes del pescado (lo que también se conoce como aceite de pescado o ácidos grasos poliinsaturados n-3) en los pacientes con enfermedades cardiovasculares o para la prevención de eventos cardiovasculares en general en las personas adultas", señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles. "Sin embargo, otros ensayos clínicos no mostraron que hubiera ningún beneficio".
 
"En base a la totalidad de la evidencia de la que disponemos actualmente, el péndulo parece que se aleja de la idea de que los complementos de ácidos grasos omega 3 reduzcan de forma significativa los eventos cardiovasculares", indicó Fonarow.
 
Para ver si los ácidos grasos omega 3 tenían un efecto beneficioso, los investigadores italianos asignaron de forma aleatoria a más de 12 mil personas con factores de riesgo de enfermedades cardiacas a tomar complementos de ácidos grasos omega 3 o bien un placebo.
 
A lo largo de 15 años de seguimiento, más de mil 400 personas sufrieron un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o murieron por problemas cardiovasculares, descubrieron los investigadores. El 11.7 por ciento de los que tomaron los complementos de ácidos grasos omega 3 sufrieron alguno de estos resultados, en comparación con el 11.9 por ciento de los que tomaron el placebo. (Con información de Medline Plus)

publicidad

publicidad

publicidad