publicidad

Otros

Ocho consejos para cuidar las caderas

Hacer ejercicio con calentamiento previo además de evitar lesiones bruscas y el ir al médico ante cualquier señal de dolor es parte de la prevención.

  • 02/10/2013
  • 11:03 hrs.

Las caídas y el desgaste de huesos por artrosis causan problemas, fracturas e infecciones en las caderas y pueden ser suplantadas por prótesis. Para prevenir problemas en caderas,  el doctor Raúl Torres de la Unidad de Cadera Madrileña (Clínica CEMTRO) aconsejó los siguientes pasos  que traen beneficios a largo plazo.

1.- No cruzar las piernas mientras se está sentado. Esto comprime las estructuras y puede producir dolor en el hueso de la cadera.

2.- Sentarse con las rodillas por debajo de la cadera y evitar las cuclillas mucho tiempo.

3.- Acudir a un médico deportivo, fisioterapeuta o preparador físico. Antes de practicar ejercicio de forma regular, visitar a un especialista para indique cual es el deportes s más adecuados para la condición física y estado de salud de cada quien.

4.- Practicar abdominales de forma controlada porque mantener un buen tono muscular abdominal ayuda a equilibrar la espalda y evitar riesgos. Sin embargo, hacerlos mal puede desencadenar dolores.

5.- Calentar antes de cualquier ejercicio. Muchas lesiones se evitan calentando los músculos que rodean la articulación antes de practicar un ejercicio. Estirar brazos y piernas y torso después del deporte el tiempo que sea necesario.

6.- Evitar movimientos antinaturales. Los ejercicios o movimientos que implican pivotar en una pierna (como el baloncesto, balonmano o el fútbol) o torsiones de más de 90º (como en el golf) pueden producir lesiones si se hacen sin haber calentado.

7.- Atender las señales de dolor. Si hay un dolor inguinal (que muchas veces se diagnostica como osteopatía del púbis) o tendinitis de los abductores, habrá que acudir  especialista, ya que puede que sea un signo de alarma procedente de la cadera.

8.- Evitar los impactos bruscos. En muchos casos, los accidentes no se pueden controlar pero en otros (como los provocados por conducción imprudente o atracciones de feria) son evitables.


(Con información de ABC España)

publicidad

publicidad

publicidad