publicidad

Corazón

Número de células que reparan al corazón

Una técnica permite conocer el número de células madre que viajan por la sangre para reparar el corazón después de sufrir un infarto.

  • 13/02/2012
  • 08:56 hrs.

Después de un infarto, algunas  células  de nuestro cuerpo reaccionan  para sanar la parte lesionada. Un estudio reciente muestra la cantidad de células madre que actúan en el área cardiaca dañada, y cómo es que éstas viajan por la sangre para reparar al corazón.

Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) han utilizado la técnica llamada citometría de flujo,  la cual permite conocer la cantidad de anticuerpos que rodean a las células madre, aportando un indicador del número de células madre que hay circulando en la sangre.

El coordinador de la investigación, Manuel Jiménez Navarro, del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, explicó  "La lógica invitaría a pensar que cuanto mayor es el número de arterias lesionadas, mayor será la cantidad de células madre en sangre destinadas a reparar el corazón pero, sin embargo, esta investigación demuestra que no es así".
 
Además, la técnica permitió conocer el número de moléculas llamadas citoquinas, las cuales se liberan cuando una persona sufre un infarto. Estas moléculas dan aviso a diferentes zonas del cuerpo, entre ellas la médula ósea la cual genera células madre para ir hacia el área dañada del corazón.
 
Para hacer este estudio, se tomaron muestras de sangre del paciente durante diferentes fases del infarto, con el fin de ver la cinética de liberación de las células.
 
Los autores del estudio han informado que la investigación actual y los tratamientos futuros estarán enfocados en la medicina reparadora con células madre. Además, con este trabajo se quiere conocer qué enfermos de infarto necesitan un mayor número de células y qué momento es el indicado para implantarlas; se estiman que entre los días 5 y 7 después del parto, son los recomendables. (Con información de europapress)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad