publicidad

Nuevo páncreas artificial solucionaría Diabetes
Diabetes

Nuevo páncreas artificial solucionaría Diabetes

Esta tecnología permitirá resolver los problemas en pacientes que padecen diabetes tanto del tipo 1 como del tipo 2

  • Adrian Aguirre
  • 18/06/2019
  • 10:17 hrs.

Los progresos en la rama de la salud siguen creciendo a tal punto de que ahora los pacientes enfermos de diabetes se podrán beneficiar con un páncreas artificial.

El ingeniero Carlos Omar Morales, de la Northeastern University, quien participaba en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, lo adelantó durante la ponencia “Evaluación del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro”.

Dichos avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador.

Puedes leer: Cáncer de páncreas, una enfermedad silenciosa

Este avance reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia, así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades y el riñón”, destacó Carlos Morales, quien estuvo durante la inauguración del evento llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De esta manera, indicó, se permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a cómo el cuerpo está cambiando.

Morales enfatizó que esta tecnología aplicada a ingenierías, ciencias y biología, permitirá resolver los problemas en pacientes que padecen diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2 y añadió que se estima que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial tiene problemas de diabetes.

También te puede interesar: Crean detergente ecológico a base de proteína del páncreas

Ya está disponible el primer producto comercial, que salió el año pasado al mercado como resultado de más de 10 años de trabajo. En este momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero muy pronto lo estará en Europa y Latinoamérica” expuso.

El proyecto pretende tener un impacto de largo alcance, no sólo para México sino también para el resto del mundo.


La importancia del Páncreas en el tratamiento de la diabetes

Hay que recordar que hace seis meses, investigadores de la Universidad de Bergen descubrieron  que las células productoras de glucagón en el páncreas pueden cambiar y adaptarse para hacer el trabajo de las células de insulina dañadas o faltantes.

SegúnLuiza Ghila, quien participó en este estudio, el hallazgo puede significar un nuevo tratamiento para la diabetes. Pues el cuerpo podría ser capaz de producir su propia insulina a través de una estimulación.

A través del estudio, notaron que 2% de las células vecinas en el páncreas son capaces de cambiar de identidad o función. De tal forma que harían posible el desarrollo de nuevos e innovadores enfoques de tratamiento.

Con información de Notimex y Sumédico.com




publicidad

publicidad

publicidad