publicidad

Nueva guía de la OMS para usar cubrebocas
Covid-19

Nueva guía de la OMS para usar cubrebocas

Fotografías: Cuartoscuro

De acuerdo con la OMS, los cubrebocas deben tener tres capas para que sean funcionales

  • MELISSA SIERRA
  • 07/06/2020
  • 15:44 hrs.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 la utilización obligatoria de cubrebocas ha generado controversia, debido a que algunos especialistas en el tema han limitado su uso a las personas con síntomas respiratorios y al personal de salud.

A sí mismo, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que el uso de cubrebocas puede generar una "falsa sensación de seguridad" entre la ciudadanía, lo que podría propiciar un menor acatamiento de otras medidas de prevención como el lavado de manos y la sana distancia.

Sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había promovido el uso exclusivo del cubrebocas a trabajadores de la salud y personas enfermas, ha publicado nuevas recomendaciones para guiar sobre el uso de cubrebocas durante el brote pandémico de coronavirus.

También lee: ¿El uso de cubrebocas causa enfermedades?

¿Dónde debe usarse cubrebocas?

A partir de evidencia científica recabada por la Universidad de Stanford y la Universidad de Colorado, la OMS modificó sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, alentando a las autoridades sanitarias de cada país para que la población en general use mascarillas faciales en lugares públicos.

"Usar mascarillas donde haya una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados".

Esta fue uno de los principales cambios en su guía, pues la OMS sólo recomendaba el uso de cubrebocas en entornos médicos o con presencia de pacientes de covid, así como para personas que se encuentran enfermas.

A partir de ello se refuerza el uso de cubrebocas en lugares públicos como se ha estado haciendo hasta ahora en nuestro país, como en tiendas comerciales, centros de trabajo y en el transporte público.

También lee: 10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia

¿Quién debe usar cubrebocas?

De igual forma, la OMS puntualizó quiénes son las personas cuyo uso de cubrebocas es prioritario para evitar el contagio o la transmisión de la covid-19, las cuales deberán hacer uso de la mascarilla facial siempre que estén en contacto con otras personas, éstas son:

-Personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no sólo aquellos que tengan contacto con pacientes de covid-19, también como una medida preventiva entre personal que labore en otras áreas de los hospitales.

-Personas mayores de 60 años o aquellas con afecciones subyacentes. Éstas deberán utilizar el cubrebocas siempre que se encuentren en sitios donde no sea posible el distanciamientos ocial.

-Los casos sospechosos o confirmados de covid-19 deberán portar cubrebocas siempre que estén en contacto con otras personas, como familiares médicos o cuidadores, quienes también deberán usar mascarilla al entrar en contacto con ellos.

El uso de cubrebocas no sustituye otras medidas de prevención

La OMS puntualizó que el uso de cubrebocas es parte de una estrategia integral para evitar la propagación del virus, por lo que no sustituye ninguna otra medida de prevención como el lavado de manos, la sana distancia o el estornudo de etiqueta.

"Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del covid-19" advirtió la OMS, que advirtió sobre la falsa sensación de seguridad que puede conducir a un menor seguimiento de otras medidas preventivas ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Así mismo, aclaró que los cubrebocas funcionales deben tener tres capas: en el interior debe ser un material absorbente como el algodón, en la capa intermedia un material que no sea tejido como el polipropileno para que funja como un filtro, y en el exterior debe ser un material no absorbente como poliéster. 


publicidad

publicidad

publicidad