publicidad

Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS
Covid-19

Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS

Fotografía: Gaceta Médica

Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños, advierten especialistas.

La nueva variante del coronavirus recientemente descubierta en Reino Unido y que se ha dicho, se propaga con mayor velocidad, “no está fuera de control”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hecho un llamado a seguir aplicando las medidas sanitarias que hasta el momento han mostrado ser eficaces para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Ya lo han dicho distintos especialistas, entre ellos el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los virus mutan, es algo natural y eso es de esperarse. Las nuevas variantes pueden modificar la forma en que ingresan a las células humanas, pero ¿hay que preocuparse por la variante de covid recientemente identificada?

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control, afirma la OMS

Hasta el momento, los científicos han dicho que la variante mutada del SARS-CoV-2 es hasta 70% más transmisible comparado con otras cepas y esto es lo que ha llevado a que distintos países cierren sus fronteras a quienes van o vienen de Reino Unido, particularmente se han establecido severas restricciones ante la próxima llegada de la Navidad.

En ese sentido, fue el comisionado de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien aseguró durante conferencia de presa que hay control respecto a la variante:

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en distintos momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”.

Ryan también dijo que ante las nuevas mutaciones debe actuarse con cautela:

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no existen evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.

 

Además de lo anterior, el comisionado explicó que estamos entrando a un periodo de vacaciones por lo cual se requiere parar la transmisión y se sabe cómo hacerlo a través de medidas como el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y evitar lugares concurridos o mal ventilados.

¿Mayor contagio en niños?

Hasta el momento, hay sospecha de que la nueva variante de coronavirus tendría mutaciones que significarían que los niños puedan ser tan susceptibles de infectarse del nuevo coronavirus como los adultos, a diferencia de las cepas anteriores, dijeron integrantes del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) quienes están rastreando la nueva variante, la cual, han dicho a periodistas, “se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en el sur de Gran Bretaña” y que pronto podría ocurrir lo mismo en todo el país.

Respecto a lo anterior, Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y también miembro de NERVTAG dijo:

“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños”.

Por otro lado, el profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG, Peter Horby refirió:

“Ahora tenemos una gran seguridad de que esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes del virus que se encuentran actualmente en Reino Unido”.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, Van Kerkhove aclaró que la nueva variante identificada no es la misma que fue descubierta en Sudáfrica, pero la confusión surgió porque las dos cepas fueron identificadas casi de manera simultánea.

publicidad

publicidad

publicidad