publicidad

Otros

No te arrepientas en el lecho de muerte, actúa ahora

Una enfermera europea, narró en un libro los cinco principales arrepentimientos que tienen las personas antes de morir.

  • 02/02/2012
  • 16:38 hrs.

 Muchas personas se arrepienten de haber hecho o no hecho cosas a lo largo de su vida, pero cuando la hora de morir llega, muchas personas externan lo arrepentidos que están de haber dejado oportunidades para hacer cosas en su vida.

Este es el tema que Bronnie Ware narra en su libro Los arrepentimientos de los Moribundos, la autora ha trabajado muchos años de su vida como encargada de los cuidados paliativos en enfermos terminales, y ese trabajo le ha permitido escuchar de viva voz, las experiencias de aquellos que sólo esperan la hora de morir.

De acuerdo con la enfermera, los pacientes no se arrepentían de haber hecho cosas, pues desde su perspectiva, todo lo que hacemos las personas nos ayudan a formarnos y a ganar experiencias, mientras que lo que no hicimos siempre nos deja con la duda de lo que pudo haber pasado si habríamos tenido el valor de hacerlo.

“Son tantas las cosas de las que las personas se arrepiente de no haber hecho antes de morir, pero trate de reunir las cinco más importantes para este libro, con el que deseo que las personas no esperen a ya no tener tanta salud para arrepentirse de no haberlo hecho, sino que cuando están bien y aún pueden hacer cosas hagan lo que desean hacer”, narró Ware.

De acuerdo con la cuidadora enfermos terminales,  entre las cosas de las que más se arrepentía la gente era de no haber tenido el coraje para expresar sus sentimientos, tanto de lo que les agradaba como de lo que les desagradaba, o no haber buscado a viejos amigos que les habría gustado ver nuevamente antes de morir.

Otros de los arrepentimientos más importantes era haber tenido el valor de hacer lo que realmente querían hacer y no lo que los demás esperaban de ellos, o de haber trabajado tanto que les costara haber disfrutado otras cosas de vida, y finalmente muchos afirman que les habría gustado ser más felices.

Estas conversaciones, dijo Bronnie, además le ayudar a cambiar aspectos importantes de su vida y a ver que hay otras cosas importante que no se deben dejar de lado para que al momento de estar en el lecho de muerte empiecen a salir todas las cosas que quisiéramos haber hecho, pero ya no podemos.

Ella estuvo acompañando a mucha gente entre sus últimas tres y 12 semanas de vida, y  dijo que el principal mensaje que desea transmitir con su libro es que todos vamos a morir y si creemos que nos arrepentiremos de algo lo mejor es solucionarlo ahora”. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad