publicidad

Corazón

Niveles altos de ruido provocan ataques al corazón

Personas expuestas al ruido tienen 3 veces más riesgo de accidente cardiovascular

  • Paola Ruiz
  • 08/11/2018
  • 14:50 hrs.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la exposición a ruidos ambientales incrementa el riesgo de evento cardiovascular. Debido a que los ruidos activan la respuesta del cerebro involucrada con el estrés y la inflamación de los vasos sanguíneos.

La investigación descubrió la relación entre el ruido ambiental y las enfermedades cardiovasculares. Pues se encontró que las personas expuestas a altos niveles de ruido crónico como en autopistas y aeropuertos, tuvieron más riesgo de experimentar eventos cardiovasculares.

Conoce más sobre:Terapia de radiofrecuencia para tumores cerebrales

Relación del ruido y el riesgo de evento cardiovascular


En el análisis participaron 499 personas sanas de alrededor de 56 años. A partir de los resultados encontrados en 281 de estas personas, se confirmó el vínculo entre el ruido y los eventos cardiovasculares.

Del total de las personas estudiadas, 40 tuvieron un ataque al corazón o apoplejía en los 5 años siguientes al inicio del estudio.

Para analizar los efectos del ruido sobre la salud de las personas, los científicos evaluaron la actividad del cerebro que regula el estrés y la respuesta emocional. Asimismo, incluyeron la ubicación de los hogares de las personas para calcular el nivel de ruido ambiental.

Las personas con mayor exposición a niveles altos de ruido tuvieron un aumento en el nivel de actividad de la amígdala y más inflamación en arterias.

En ese sentido, esas personas tuvieron un riesgo tres veces mayor de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía y otros accidentes cardiovasculares, en comparación con las personas menos expuestas a altos niveles de ruido.

Evento cardiovascular

Conoce más sobre: Mujeres que madrugan tienen menor riesgo de cáncer de mama

Alto impacto del ruido en eventos cardiovasculares


Los investigadores confirmaron la relación del ruido, debido a que el riesgo permaneció elevado aún después de considerar otros factores de riesgo cardiovascular y ambiental, incluyendo la contaminación, el colesterol elevado, tabaquismo y diabetes.

No obstante, los médicos reconocen la necesidad de investigación más profunda que revele el mecanismo psicológico detrás de la relación entre el factor del ruido y los accidentes cardiovasculares.

publicidad

publicidad

publicidad