publicidad

Otros

Niños que se ejercitan acumulan menos grasa

Los niños que hacen más ejercicio, aunque estén más tiempo sentados, acumulan menos grasa que los que hacen menos ejercicio: estudio.

  • 18/01/2013
  • 15:42 hrs.

Una nueva investigación  publicada en la revista Pediatrics, afirmó que los niños acumulan más sobrepeso si hacen menos actividad física que si se quedan más tiempo sentados en el sofá.

Los investigadores de la Universidad de Chicago, encontraron que los niños que hacían más ejercicio cada día, acumulaban menos sobrepeso que los niños que no hacían ejercicio, independientemente del tiempo que pasaran sentados en un sillón.

"Nuestro estudio respalda las guías de actividad física, que la población debería conocer", sostuvo la autora principal, Soyang Kwon, investigadora pediátrica de la Northwestern University, en Chicago.

De acuerdo con el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los niños deben realizar ejercicios como una caminata rápida, una hora al día, porque obtienen muchos beneficios.

Al contrario de los adultos, quienes sin importar cuánto ejercicio hagan al día, si se quedan sentados más de tres horas, se eliminan los beneficios de la actividad física.

Los investigadores señalaron que esto ocurre así, probablemente porque los niños son más activos que los adultos.

"En los adultos, que hacen menos actividad física, el tiempo sedentario tendría más efectos", indicó Russell Pate, especialista en actividad física infantil de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia.

Para llegar a esta afirmación, el equipo de Kwon, de la Universidad de Iowa, analizó información obtenida de 277  niños u 277 niñas de ese condado ente el 2000 y el 2009.

Los datos analizados fueron la composición corporal y el nivel de grasa cuando tenían ocho, 11, 13 y 15 años.

La prueba se hizo con un equipo para medir la densidad ósea de las personas, y la exposición a la radiación fue la equivalente a haber realizado un vuelo trasatlántico.

Para complementar los resultados, los niños usaron un acelerómetro que medía sus movimientos.

Se encontró que  a los 13 años, los que permanecían sentados menos o más de o 6.5 horas por día, tenían el mismo nivel de masa grasa. Pero los varones que menos actividad física moderada a intensa realizaban tenían unos 5 kilogramos (kg) más de grasa corporal que los que más ejercitaban.

Las niñas que hacían poco ejercicio tenían unos 3 kg más de grasa que el resto.

Los resultados fueron similares en todos los niños analizados, aunque nunca se especificó si tenían o no sobrepeso.

Otro hallazgo es que los ejercicios de baja densidad como caminar, tenían beneficios en los adolescentes, pero no en los niños.

Por otro lado encontraron que probablemente, otros estudios han encontrado que el permaneces muchas horas sentado aumenta sobrepeso, porque regularmente las personas ven la tele acompañadas de algún bocadillo.

Para evitar problemas de sobrepeso, el experto indicó que es necesario que los padres exhorten a sus hijos a realizar actividad física, “no porque les prohíban televisión se moverán más” dijo.

"Los padres deberían alentar a sus hijos a hacer actividad física; cuanto más, mejor", dijo Ekelund, especialista en factores de riesgo de la obesidad infantil de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, en Oslo. "Puede parecer sencillo, pero en la práctica a veces no es tan simple", agregó. (Medline)

publicidad

publicidad

publicidad