publicidad

Ninguna vacuna contra covid-19 lleva suficiente avance: OMS
Covid-19

Ninguna vacuna contra covid-19 lleva suficiente avance: OMS

A pesar de que 18 candidatos a vacuna contra covid-19 ya se están probando en humanos, ninguna lleva suficiente avance para estimar cuándo estará lista

  • MELISSA SIERRA
  • 05/07/2020
  • 15:43 hrs.

En todo el mundo distintos laboratorios científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna contra coronavirus que pueda detener la pandemia por covid-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que ninguna vacuna lleva suficiente avance para estimar cuándo podría estar lista.

Hasta ahora el coronavirus ha infectado a casi 11.5 millones de personas alrededor del mundo, ocasionando la muerte de más de 535 mil pacientes, y sin un tratamiento efectivo para tratar la enfermedad, una vacuna contra la covid-19 representa la mayor esperanza para terminar con el brote epidémico.

Ante ello Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, declaró que "sería poco inteligente predecir cuándo tendremos una vacuna lista", pues a pesar de que algunos candidatos ya se encuentran en pruebas en humanos, aún es muy pronto para estimar su eficacia y seguridad.

También lee: El coronavirus podría causar cambios en las plaquetas de la sangre

¿Cuándo podría haber una vacuna contra covid-19

Hasta ahora hay más de 200 prototipos a vacuna contra covid-19 desarrollándose en distintos laboratorios del mundo, de acuerdo con el rastreador del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de las cuales 18 ya se están probando en humanos.

Debido a ello, y dependiendo de los resultados de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra coronavirus en humanos, Ryan estimó en conferencia de prensa, que para finales de año se podrían tener las primeras candidatas eficientes y seguras contra coronavirus.

A partir de ello se esperaría que a principios del 2021 comenzaran a presentarse las primeras vacunas contra coronavirus, aunque eso dependería de la capacidad de producción de los laboratorios,

También lee: Mascotas podrían provocar rebrote de covid-19 en el futuro: estudio

¿Hay capacidad de producir la vacuna contra covid-19 en masa?

Así mismo Mike Ryan puntualizó que la distribución de la posible vacuna contra coronavirus dependería de la capacidad de los laboratorios de producirla en masa, esto con el objetivo de que la vacuna esté disponible para todo el mundo.

Por ello, los laboratorios que ya se encuentran aplicando en ensayos clínicos los candidatos a inmunizadores de la covid-19, trabajan en el reforzamiento de su capacidad de producción de fármacos, a la par del desarrollo de la vacuna.

También se trabaja por conseguir un tratamiento contra covid-19

Por otro lado, se determinó que los posibles tratamientos contra covid-19 deben seguir cuatro enfoques: antiviral, antiinflamatorio, antitrombóticos y con plasma de pacientes recuperados de covid-19.

A pesar de que no existe aún un tratamiento efectivo contra esta enfermedad respiratoria, autoridades de la OMS indicaron que, de acuerdo con las investigaciones, los ensayos deben centrarse en dichos enfoques. 

Ante ello se resaltó el uso del remdesivir en Estados Unidos, un antiviral que ya es utilizado en pacientes graves de coronavirus, dicho fármaco no reduce la mortalidad por covid-19, pero ha demostrado disminuir el tiempo de recuperación ante la enfermedad.

Así mismo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la importancia del ensayo Solidaridad para la prueba de posibles tratamientos contra covid-19, donde ya participan cerca de 5 mil 500 pacientes en 39 países.


publicidad

publicidad

publicidad