publicidad

Otros

Necesario sensibilizarse ante discapacidad

No habrá inclusión de personas con discapacidad en la sociedad si ellas mismas no la provocan, dijo Enrique Medel, persona con discapacidad.

  • 10/12/2012
  • 09:02 hrs.

Deficiencia, discapacidad y minusvalía son conceptos diferentes, dijo en SUMEDICO Radio la doctora María del Pilar Diez García, jefa de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Explicó que la deficiencia se da cuando algún órgano se dañó por un accidente y deja una secuela orgánica; discapacidad es la alteración de la persona para tener actividades funcionales, y minusvalía es cuando una persona, por una enfermedad o accidente, no puede realizar acciones como vestirse o caminar, lo que la pone en desventaja con la sociedad.

La doctora también señaló que los problemas a los que va a enfrentarse una persona con alguna discapacidad varían de acuerdo a la situación que viva, no obstante, indicó que el que se considere a las enfermedades crónicas como una de las principales causas de discapacidad no es algo privativo de México, sino se repite en todo el mundo.

Tu vida cambia por completo
Hace 15 años, Enrique Medel Bolaños, miembro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), tuvo un accidente automovilístico que lo postró en una silla de ruedas al perder el movimiento desde el cuello y hasta los pies.

Después de la discapacidad “hay un desajuste emocional tremendo, es una pérdida, pierdes a esa persona que eras, cambia tu aspecto físico, tus emociones, pasas por un duelo similar al de la pérdida de un ser querido, todo impacta tu entorno, desde la familia hasta los amigos, el trabajo, pierdes el control de lo que hacías, te vuelves una persona que necesita apoyo para hacer lo más básico”, explicó Enrique.

También señaló que se experimentan sentimientos de frustración, coraje e impotencia, pero posteriormente “viene una especie de calma, en donde te asumes como una persona con discapacidad y retomas tu proyecto de vida, buscas la forma y los medios para ser una persona productiva, puedes ser lo que tú quieras, pero lo haces de otra forma”.

Enrique recordó que cuando decidió salir de casa y enfrentarse a la vida descubrió personas e instituciones que apoyan a las personas con discapacidad, quienes lo ayudaron a entender “que el sufrimiento es opcional”.

De acuerdo con Enrique, respecto a la discapacidad, México tiene una sociedad que está en evolución, no obstante, señala aún que hay desconocimiento al respecto, “muchas veces falta de sensibilidad y de no poder romper el paradigma de que las personas con discapacidad estamos enfermas. Mientras no se vea a la discapacidad como algo referente a derechos humanos esto no va a mejorar para nosotros. Hablas de discapacidad y todos piensan en sillas de ruedas, cuando hay muchas otras discapacidades. Todos estos son desconocimientos que tiene la sociedad, que no se sensibiliza”.

Por su parte, la doctora María del Pilar explicó que es importante no discriminar, pero para eso hay que comenzar con educación y que la discapacidad sea atendida por verdaderos profesionales capacitados y exista más investigación al respecto, y explicó que esas son algunas de las misiones del INR.

“Si la gente no respeta un estacionamiento en un supermercado, cómo va a respetar o a incluir a una persona con discapacidad, no saben cómo tratarlo, si no hay esa cultura va a ser difícil que incluyamos a una persona con discapacidad”, explicó.

Finalmente, Enrique señaló que lo importante ante una discapacidad es asumirse como tal, “asumir el reto, nosotros debemos ser los primeros en involucrarse y conocer las leyes, yo debo ser el primero en tratar de ser incluido en la sociedad, la inclusión no puede existir si yo no la provoco”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad