publicidad

Otros

Necesaria más investigación clínica en México: ACROM

En México, desde el 2000 se han autorizado 500 medicamentos; en 2014 fueron 51 lo que benefició a más de 10,000 pacientes.

  • 18/11/2015
  • 11:00 hrs.

El ingeniero bioquímico Arturo Rodríguez Jacob, Director General de la ACROM (Alianza de CRO´s de México), declaró en conferencia de prensa, que desde el 2000 se han autorizado en el país 500 medicamentos gracias a las investigaciones clínicas que se han realizado por parte de las CROS´s, por lo que tan sólo en 2014, de los 51 medicamentos aprobados, se beneficiaron más de 10,000 pacientes.

Las CRO´s son Organizaciones de Investigación por Contrato que realizan uno o más estudios clínicos de un tratamiento y son financiados por diversos patrocinadores o laboratorios farmacéuticos.
 
Rodríguez Jacob señaló que estos estudios toman entre 10  y 15 años, ya que pasan por diferentes fases que van desde el descubrimiento de las moléculas para tratar la enfermedad, la parte pre clínica donde se experimentan con animales y por último la prueba en humanos, sin embargo, después de esta última fase, pueden pasar otros cinco años o más para que el producto sea lanzado al mercado.
 
Sobre el capital en el mercado de las CRO´s en el mundo, indicó que este asciende a 21.4 billones de dólares, de los cuales México tiene 200 millones, lo que representa el 30%, pero que podría crecer si se invierte más en la investigación.
 
Asimismo explicó que actualmente existen 1,801 investigadores en el país, sin embargo, es necesario seguir fomentando el talento para tener mayor participación en el mundo ya que actualmente, México realiza aproximadamente 2,281 estudios clínicos mientras que Estados Unidos hace 82,950 en un año.
 
“Si hacemos un mayor esfuerzo en traer estudios a México, podemos estar teniendo una mayor oportunidad de participación en estudios”, puntualizó.
 
Añadió que la cantidad de estudios realizados a nivel mundial en 2014 para las diferentes áreas de enfermedades fueron los siguientes:
 
Cáncer: 771
Enfermedades del corazón: 200
Enfermedades psiquiátricas: 119
VIH/SIDA: 86
Diabetes: 180
Artritis: 92
Enfermedades infecciosas: 394
Alzheimer: 92
Asma: 80
 
El especialista mencionó que todos los medicamentos realizados en México, cumplen con las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial, además de que en este momento la ACROM está apoyando el desarrollo de 7 mil medicamentos de los cuales 4,502 son “huérfanos”, es decir, para enfermedades raras.
 
“Los estudios que se hacen en México, tienen la misma calidad que los que se hacen en Estados Unidos, Australia, Japón o China, pero lo que debemos tener una mayor plataforma para promocionar lo que es la investigación y lo que es las oportunidades para muchos de los pacientes que hoy en día no tienen posibilidad de tener acceso a los tratamientos. La meta es incrementar el número de pacientes beneficiados”, finalizó.
 

publicidad

publicidad

publicidad