publicidad

NBA utilizará anillo para rastrear posibles casos de covid-19
Covid-19

NBA utilizará anillo para rastrear posibles casos de covid-19

Fotografía: EFE

Los jugadores de la NBA utilizarán un anillo para medir sus datos de salud y poder identificar posibles casos de coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 25/06/2020
  • 15:38 hrs.

La liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, NBA, ha planteado volver a sus actividades para finales del próximo mes, y como parte de las medidas de prevención que utilizarán, se entregará a cada jugador un anillo inteligente para rastrear posibles casos de covid-19.

De acuerdo con un comunicado del sindicato de jugadores de la NBA (NBPA, por sus siglas en inglés), la liga ofrecerá a los jugadores la opción de utilizar un anillo inteligente de la marca Oura, el cual ayuda a medir indicadores de salud como la temperatura, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria.

A partir de los datos de salud recolectados, se espera que se pueden detectar los posibles casos de covid-19 antes de la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, el anillo Oura no ha sido comprobado como un dispositivo eficaz para la predicción de casos de pacientes de coronavirus.

También lee: ¿Qué es la telemedicina? un beneficio de la pandemia

¿Cómo funciona el anillo Oura?

De acuerdo con la página de internet de la compañía Oura, este anillo utiliza sensores para medir indicadores de salud, como temperatura, frecuencia respiratoria, tiempo de sueño y variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Específicamente este anillo utiliza un sensor de fotopletismografía infrarroja para la respiración y la frecuencia cardíaca, un coeficiente de temperatura negativo para la temperatura corporal, y un acelerómetro 3D para el movimiento.

Los datos recolectados por el anillo Oura son recabados, junto con otros datos fisiológicos, para predecir la posibilidad de una persona de desarrollar síntomas asociados con la covid-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar, esto a partir de un algoritmo que indicará un "puntaje de probabilidad de enfermedad".

Dependiendo de este puntaje, los jugadores serán evaluados por un médico para determinar si la alerta dada por el anillo Oura, corresponden a un posible caso de coronavirus.

También lee: Los relojes inteligentes podrían ayudar a rastrear casos de covid-19

¿Este anillo puede detectar los casos de covid-19?

El anillo Oura fue diseñado inicialmente para rastrear los patrones del sueño, y hasta ahora no hay ningún estudio que compruebe su uso para la identificación de posibles pacientes de covid-19.

Sin embargo, la compañía Oura junto con el instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad West Virginia y la Universidad de California en San Francisco, han iniciado una investigación para determinar si este dispositivo podría ser útil para la detección temprana de covid-19.

Hasta ahora se han realizado estudios para otros dispositivos de rastreo de salud, como fitbit y relojes inteligentes, en donde se ha encontrado que conforme a los datos de pulso cardíaco, frecuencia respiratoria y temperatura, es posible detectar enfermedades infecciosas hasta tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, con una precisión del 90%.

Sin embargo, para el uso del anillo Oura aún no hay resultados concluyentes que compruebe su efectividad como un dispositivo que ayude a detectar posibles casos de coronavirus.


publicidad

publicidad

publicidad