publicidad

¿Mutaciones de covid están volviendo al virus más peligroso?
Covid-19

¿Mutaciones de covid están volviendo al virus más peligroso?

Foto en portada: pixabay

Podrían ser más virulentas y aumentar la gravedad en individuos infectados de covid-19

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 23/07/2020
  • 13:49 hrs.

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo sobre la pandemia actualmente, según una reciente publicación, el virus de la covid podría estar ya mutando. Las mutaciones del SARS-CoV-2 harían al virus más peligroso para la población.

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Infectious Diseases, las cepas S-D614G de SARS-CoV-2 pueden ser más virulentas y aumentar la gravedad en individuos infectados de covid-19.

¿Puede ser más peligroso el covid-19 de lo que ya lo es?

Puedes leer: Covid-19: ¿Qué es la estrategia de triple confinamiento?

¿Mutaciones de covid influyen en la mortalidad de covid-19?

Al parecer sí, aunque se requiere más investigación.

Primero que nada, es importante comprender que las variaciones de secuencia de la "proteína S" son determinantes para entender la infección y la capacidad de producir una respuesta inmune específica del SARS-CoV-2 (causante del covid-19).

Bajo este contexto, un estudio publicado en Cell muestra que una variante en el genoma del SARS-CoV-2, llamada D614G, realiza una pequeña pero efectiva modificación en la proteína "S", que el covid-19 utiliza para ingresar a las células humanas.

"Un cambio de aminoácidos en la proteína espiga del virus (D614G) surgió temprano durante la pandemia y los virus que contienen G614 ahora son dominantes en muchos lugares alrededor del mundo", explican los autores de esta investigación

¿Cómo funciona la proteína S-D614G? Un artículo en BioRxiv menciona que la mutación de covid D614G mejora la infectividad viral y disminuye la sensibilidad de neutralización a los sueros convalecientes individuales.

"El 93% de los sueros de pacientes convalecientes de covid-19 podían neutralizar los virus pseudotipados con eficiencias comparables, pero aproximadamente el 7% de dichos sueros convalecientes mostraron una disminución de su actividad neutralizante contra el pseudovirus S-G614", explican los especialistas.

También te puede interesar: Pandemia podría controlarse en ocho semanas si la gente usara cubrebocas

La investigación publicada en el International Journal of Infectious Diseases señala que la variante S-D614G distingue las cepas de SARS-CoV-2 que pueden haber causado infecciones fatales en las poblaciones europeas y que las cepas S-D614G pueden ser más virulentas, aumentando la gravedad en individuos infectados, especialmente en Europa donde dicha mutación es más predominante.

"Si bien nuestra evidencia es circunstancial, examinar el aminoácido 614 en el sitio de la proteína S (u otras mutaciones de covid) en pacientes con enfermedades leves a comparación de pacientes con enfermedades críticas puede ser una ventaja en nuestro arsenal contra covid-19", mencionan los investigadores.


publicidad

publicidad

publicidad