publicidad

Mutación de coronavirus se propaga más rápido pero no enferma más
Covid-19

Mutación de coronavirus se propaga más rápido pero no enferma más

El coronavirus ha presentado una mutación que se transmite más rápido pero que no causa una enfermedad más grave

  • MELISSA SIERRA
  • 06/07/2020
  • 13:34 hrs.

Con el avance de la pandemia se ha demostrado que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 ha mutado desde que se identificó el brote, y una reciente investigación ha encontrado que la mutación del coronavirus ha provocado que éste se propague más rápido pero no enferma más.

La investigación publicada en la revista Cell encontró que la mutación del coronavirus, identificada como G614 y que difiere de la que inició el brote pandémico, se ha convertido en la cepa dominante del virus, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Además, se identificó que el coronavirus G614 es más infeccioso que la cepa inicial D614, por lo que tiene mayor capacidad de contagios, sin embargo, no ha demostrado que cause una infección respiratoria más grave.

También lee: El coronavirus se contagia por el aire, advierten 239 científicos

La nueva mutación de coronavirus no enferma más...

Los resultados del estudio arrojaron que la mutación G614 del coronavirus SARS-CoV-2 es de tres a nueve veces más infecciosa que la cepa inicial, esto debido a que la nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior.

Al analizar los efectos de ambas cepas en mil pacientes hospitalizados en coronavirus, se demostró que aquellos que padecían la cepa G614 del coronavirus no tuvieron una evolución distinta, por lo que la mutación del coronavirus no provoca un enfermedad mayor.

"Estos hallazgos sugieren que la forma más nueva del virus puede transmitirse aún más fácilmente que la forma original".

A partir de ello se determinó que la cepa G614 del virus se ha convertido en la cepa dominante del brote, en algunas regiones como Europa y Estados Unidos, además se comprobó que el uso de suero convaleciente tuvo mejores efectos para el tratamiento de la covid-19 en pacientes infectados con esta mutación.

También lee: UNAM trabaja vacuna contra covid y en método para detectar infección

¿Podría afectar el desarrollo de una vacuna?

De acuerdo con los investigadores, debido a que la mutación del virus se ha presentado en la proteína espiga del coronavirus, existe la posibilidad de que este cambio afecte el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, pues las investigaciones se han centrado en dicha proteína para la creación de un inmunizador.

"Hay posibles consecuencias para las vacunas. Estamos investigando activamente esas posibles consecuencias", sin embargo, es muy pronto para determinar si dicha mutación entorpecerá la creación de una vacuna, por lo que se necesitan realizar más investigaciones.

La proteína espiga del coronavirus se ha identificado como el punto de enlace entre el SARS-CoV-2 y las células humanas, a partir de la cual el virus logra infectar el organismo y replicarse.

¿Cómo ha mutado el virus desde que inició la pandemia?

Para esta investigación se utilizaron muestras de pacientes en toda Europa y Estados Unidos, para secuenciar los genomas y comparar dichas secuencias, esto para la creación de una mapa de propagación.

A partir de ello se identificó que hasta febrero de 2020 la cepa G614 era rara fuera de Europa, pero para finales de marzo ya era frecuente en todo el mundo. Esta frecuencia de la nueva cepa continuó incluso después de las acciones de cuarentena y confinamiento.

Sin embargo en algunas regiones de Estados Unidos e Islandia, la cepa original del coronavirus nunca fue reemplazada, por lo que la cepa D614 sigue siendo la dominante.


publicidad

publicidad

publicidad