publicidad

Otros

Música impulsa ímpetu de deportistas

Para algunos atletas, sobre todo corredores, hay selecciones musicales que los ayudan a tener un mayor impulso y entusiasmo.

  • 08/08/2012
  • 16:23 hrs.
Una de las preguntas que se hacen los especialistas del deporte es si la música motivacional en verdad sirve de ayuda para los deportistas. Canciones como Eye of the tiger, del grupo Survivor, de la película Rocky; o bien We’re the champions, del grupo inglés Queen.
 
De acuerdo con Costas Karageorghis, psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, considera que, por ejemplo, la melodía de la película Carros de Fuego, de Vangelis, es una canción que impulsa a las personas a correr. 
 
“Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo”, señaló, y comparó el efecto de la melodía con el de una “droga suave”, que ayuda al corredor a disminuir la fatiga. 
 
Explicó también que, en este caso, la música ayuda cuando está sincronizada con el movimiento o el accionar del deportista. 
 
No obstante, explicó que esto funciona solamente con deportistas aficionados o amateurs, porque los deportistas de elite no consiguen los mismos efectos. 
 
Por su parte, el editor de la revista Runners World, Andy Dixon, señaló que la música sí puede ser útil, sobre todo porque “las carreras se ponen muy monótonas y un poco aburridas. La música para mí realmente me impulsa después de una hora.... para sacudirme de una especie de estado de trance”.
 
En el caso de la melodía de Carros de Fuego, los especialistas consideran que evoca cierto estado de ánimo que se apuntala gracias a las imágenes de la película en donde se ve a un grupo de atletas corriendo. 
 
“Personalmente, no me dice nada. Es casi un sacrilegio decir eso, porque es una especie de canción emblemática en los maratones de las grandes ciudades. En cuanto a su ritmo, es hipnótica, casi hasta el punto de ser soporífera”, sentenció Dixon.
 
Por otro lado, existen otros atletas que prefieren no escuchar ningún tipo de música, y se impulsan y motivan al escuchar los latidos de su corazón y el ritmo con el que respiran.
 
Sin embargo, una encuesta de la revista Runners World, señaló que el 55 por ciento de los corredores entrevistados sí escucha música.
 
Para Adam Phillips, quien corrió su primer maratón en 2010, no hay nada como escuchar la introducción de Welcome to the Jungle, del grupo de rock Guns N 'Roses, cuando se está luchando por poner un pie delante del otro. También la guitarra y la introducción de Hammond en Shock Of The Lightning, de Oasis, sólo me hace seguir adelante y empujando más fuerte”.
 
Finalmente, Karageorghis reveló que ha compilado una lista de "Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos", de acuerdo a su propia investigación. 
 
  1. Eye Of The Tiger - Survivor (109 BPM)
  2. Don't Stop Me Now - Queen (154 BPM)
  3. Beat It - Michael Jackson (139 BPM)
  4. I Like To Move It - Reel 2 Real ft The Mad Stuntman (123 BPM)
  5. Push It - Salt-N-Pepa (130 BPM)
  6. Pump It - Black Eyed Peas 154 BPM)
  7. Born To Run - Bruce Springsteen (148 BPM)
  8. The Power - Snap (109 BPM)
  9. The Best - Tina Turner (104 BPM)
  10. Physical - Olivia Newton-John (124 BPM)
  11. I'm Sexy And I Know It - LMFAO (130 BPM)
  12. I Like The Way - BodyRockers (128 BPM)
  13. Moves Like Jagger - Maroon 5 ft Christina Aguilera (128 BPM)
  14. I Got You (I Feel Good) - James Brown (144 BPM)
  15. Lose Yourself - Eminem (88 BPM)
  16. Jump - Van Halen (130 BPM)
  17. Single Ladies - Beyonce (97 BPM)
  18. Run To You - Bryan Adams 126 BPM)
  19. Don't Stop The Music - Rihanna (123 BPM)
  20. Blame It On The Boogie - The Jackson 5 (113 BPM)

BPM: Bits por minuto

(Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad