Muertes por enfermedades cardíacas están aumentando en todo el mundo

El Colegio Americano de Cardiología informa que la cifra de casos y muertes se ha duplicado en los últimos 29 años

De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, la carga de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la cantidad de fallecimientos causados por estas afecciones se han incrementado en los últimos 29 años.

Muertes por enfermedades cardíacas están aumentando en todo el mundo

A pesar de que algunas enfermedades cardiovasculares tienen factores de riesgo modificables, el número sigue creciendo, por lo que una de las sugerencias de este colegio es que las naciones inviertan en programas de salud pública rentables e intervenciones clínicas para reducir la discapacidad y la muerte prematura por las ECV.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? ¿Hay diferentes tipos de ECV? ¿Por qué se dice que algunas de ellas tienen factores de riesgo modificables?

imagen-cuerpo

Puedes leer: Fracking aumentaría hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

Enfermedades cardiovasculares: la principal causa de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Algunos ejemplos de las enfermedades cardiovasculares son:

+ infarto de miocardio

+ hipertensión arterial

+ enfermedad cerebrovascular

+ cardiopatía congénita

+ miocardiopatía

+ enfermedad cardiovascular periférica

+ insuficiencia cardíaca

+ cardiopatía reumática

De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el planeta y causaron más fallecimientos que cualquier otro padecimiento en 2019.

imagen-cuerpo

También te puede interesar: OMS revela principales causas de muerte en el mundo

¿Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares?

El Texas Heart Institute apunta que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se dividen en dos categorías: principales y secundarios.

+ Principales: son factores se ha comprobado su intervención en el riesgo de sufrir estas enfermedades: presión arterial elevada, colesterol alto, diabetes, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, inactividad física, sexo, herencia, edad.

+ Secundarias: pueden elevar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: estrés, hormonas sexuales, anticonceptivos orales y alcohol.

El incremento en las enfermedades cardiovasculares en los últimos 29 años

El American College of Cardiology revela que en 1990 se registraron 271 casos de ECV y 29 años después, este número se incrementó a 523 millones. En cuanto a las muertes por enfermedades cardiovasculares, en 1990 se tuvieron 12 millones y en 2019 se presentaron 18 millones.

“Se tiene una necesidad urgente de centrarse en la aplicación de políticas e intervenciones rentables si el planeta quiere cumplir las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible y lograr una reducción del 30% en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles”, concluyen los especialistas del Colegio Americano de Cardiología.