publicidad

Muerte cardiovascular: desenlace fatal para adultos mayores inactivos
Corazón

Muerte cardiovascular: desenlace fatal para adultos mayores inactivos

El ejercicio en adultos mayores puede ayudar a reducir la aparición de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer

  • MELISSA SIERRA
  • 09/06/2020
  • 19:17 hrs.

Con el aumento en la esperanza de vida de la población mundial, surge la necesidad de atender y diagnosticar un mayor número de enfermedades crónicas, como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que los médicos se encuentran ideando y descubriendo distintos marcadores para conocer de forma oportuna el riesgo de padecer una afección cardíaca, sobre todo en edades avanzadas.

Debido a ello, médicos del Sistema de Salud Mount Sinai en Estados Unidos, demostraron que la evaluación de la actividad física en adultos mayores puede favorecer el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

También lee: 4 consejos para prevenir enfermedades cardíacas en niños

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Esta investigación mostró que una evaluación simple del ejercicio durante las citas médicas puede favorecer intervenciones más tempranas y una mejor atención de las enfermedades cardíacas entre las personas de la tercera edad.

Para ello, los investigadores evaluaron a 2 mil 318 pacientes entre 65 y 84 años que se sometieron a una exploración de calcio en la arteria coronaria (CAC), una tomografía computarizada de tórax que detecta y mide la cantidad de placa calcificada en las arterias coronarias, y se comparó con la cantidad de actividad física.

Para medir la actividad física los participantes completaron un cuestionario en el que debían calificar su nivel actual de actividad física en una escala de cero (ninguno) a diez (siempre). Además, se evaluó su frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial, la altura y el peso de los pacientes.

"Esta valiosa evaluación de la actividad física se obtuvo fácilmente haciendo a los pacientes una sola pregunta sobre su actividad física. Esto enfatiza la importancia de ser activo."

También lee: 5 enfermedades genéticas que afectan el corazón

Relación entre el ejercicio y el riesgo de enfermedad cardíaca

Tras diez años de seguimiento, se analizó la tasa de mortalidad entre los participantes, la cual fue de 2.3% en promedio. Los resultados arrojaron que los que informaron una menor actividad física tuvieron las tasas de mortalidad más altas (2.9%), mientras los que registraron mayor actividad física, su tasa de mortalidad fue de 1.7%.

Los pacientes con puntuaciones bajas en la prueba de CAC, lo que significa un nivel menor o nulo de aterosclerosis, tenían tasas de mortalidad más bajas que el resto, independientemente de los niveles de actividad física.

"Nuestro estudio demostró que el simple hecho de pedirles a los pacientes que calificaran su nivel de actividad física mientras usaban una prueba para observar la placa en sus arterias coronarias, mejoró notablemente nuestra capacidad de predecir el riesgo de muerte de los pacientes en su próxima década de vida".

¿Cuánto ejercicio deben realizar los adultos mayores?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los adultos de 65 años en adelante deben dedicar 150 minutos semanales a la actividad física, la cual debe estar equilibrada entre actividades vigorosas y moderadas,

Esta actividad puede extenderse hasta a 300 minutos semanales en caso de ser actividad aeróbica moderada, o limitarse a 75 minutos si se realizan sólo ejercicios vigorosos. La práctica de ejercicio en adultos mayores también reduce el riesgo de cáncer, diabetes y depresión.


publicidad

publicidad

publicidad