publicidad

Otros

Muchas calorías podrían afectar la memoria

El deterioro cognitivo leve aumenta su riesgo en las personas que tienen una dieta alta en calorías, señala un estudio.

  • 13/02/2012
  • 13:07 hrs.
Una dieta alta en calorías podría generar un problema denominado deterioro cognitivo leve (DCL), el cual está relacionado con las primeras etapas de la demencia, sugiere un estudio realizado por científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
 
Los resultados de los estudios realizados derivaron que las personas mayores que consumen más de 2 mil calorías diarias tienen dos veces más riesgo de desarrollar DCL que aquellas personas que no consumen esa cantidad de calorías.
 
Dicho deterioro está considerado como uno de los instantes en los que es posible prever si alguna persona desarrollará Alzheimer u alguna otra forma de demencia, y comienza con pérdida de memoria que no llega a afectar sus actividades diarias.
 
Durante la investigación, los científicos hallaron que quienes tienen un consumo alto de calorías (de 2 mil a 6 mil calorías) se encontró una alta incidencia de DCL, resultados que no variaban a pesar de haber factores como diabetes o enfermedades cardiovasculares.
 
“Observamos un patrón de dosis-respuesta que simplemente significa que: entre más alto el consumo de calorías cada diaria, más alto el riesgo de DCL”, aseguró el doctor Yonas Geda, líder del estudio.
 
Los resultados del estudio, de acuerdo con los especialistas, sirven como estrategia de prevención, toda vez que, “reducir las calorías y comer alimentos que formen una dieta sana puede ser una forma muy simple de prevenir la pérdida de memoria cuando envejecemos”, indicó Geda. 
 
Para la doctora Marie Janson, de la organización Alzheimer's Reserch UK, este estudio “se ajusta en el cuadro más amplio de un estilo de vida sano para prevenir Alzheimer más tarde en la vida”.
 
Finalmente, la especialista señaló que si bien ya se sabía que la edad era un condicionante para el desarrollo de demencia o Alzheimer, “adoptar un estilo de vida sano que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular, es beneficioso para proteger contra la demencia y otras enfermedades crónicas”. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad