publicidad

Movimiento antivacunas en internet podría retrasar fin de la pandemia
Covid-19

Movimiento antivacunas en internet podría retrasar fin de la pandemia

Preocupa que aunque se desarrolle una vacuna contra la covid-19, un gran número de personas decida no aplicársela

  • MELISSA SIERRA
  • 18/05/2020
  • 13:31 hrs.

El movimiento antivacunas está representado por asociaciones de personas que se oponen a la vacunación por motivos sanitarios, religiosos, científicos, políticos y filosóficos, los cuales han utilizado el internet como el principal medio para la difusión de sus ideas.

Estos grupos han ganado terreno en los últimos años en redes sociales, donde comparten y publican información no contrastada y acientífica en contra de la vacunación, lo que ha provocado que un fuerte número de personas hayan dejado de vacunarse y vacunar a sus hijos.

Un reciente estudio publicado en Nature ha revelado que las páginas y grupos de Facebook que son parte del movimiento antivacunas han crecido considerablemente en los últimos meses, incluso más que las páginas en pro de la vacunación.

Esta tendencia ha preocupado a los investigadores respecto al destino de la pandemia por covid-19, pues de acuerdo con los contenidos publicados en Facebook, es posible que un gran número de personas decida no aplicarse la hipotética vacuna contra el coronavirus, lo que podría retrasar el fin de la pandemia.

También lee: Diseñan cubrebocas que detecta el coronavirus

Para dicha conclusión los investigadores analizaron el contenido y el alcance de más de mil 300 páginas en dicha red sociodigital, las cuales en conjunto reunían a casi 100 millones de personas.

El análisis mostró que las páginas a favor de las vacunas contenían un mayor número de seguidores, alrededor de 6.9 millones de personas repartidas en 124 perfiles. Mientras que el número de seguidores de páginas en contra de la vacunación representó 4.2 millones de seguidores.

Sin embargo, el número de páginas antivacunas fue considerablemente mayor, con un total de 317 perfiles analizados, y cuyas interacciones formaron redes sustancialmente más altas que los contenidos pro-vacunas.

A partir de esta investigación se creó un mapa donde se categorizó al contenido a favor de la vacunación con color azul, el antivacunas en color rojo, y se añadió la categoría de páginas "indecisas" sobre la vacunación en color verde.

De acuerdo con el análisis, y como se representa en el mapa, las páginas antivacunas tienen una mayor interacción con las personas que siguen los contenidos indecisos lo que, indican los investigadores, podría hacer crecer el movimiento en contra de las vacunas a partir del convencimiento de las comunidades sin una postura definida ante la vacunación.

En el mapa también se muestra que las páginas en favor de las vacunas como la de la Fundación Bill y Melinda Gates, representadas con color azul, se encuentran en la periferia de la discusión, a pesar de que mantienen un mayor número de seguidores.

El análisis encontró que durante el tiempo de investigación que abarcó de febrero a octubre de 2019, las páginas con contenido antivacuna ganaron un mayor número de seguidores que aquellas en favor de la vacunación, aun cuando en este periodo se presentó en el mundo un brote de sarampión.

De acuerdo con los investigadores, al paso en el que va creciendo los seguidores del movimiento antivacunas en internet, en menos de una década las discusiones antivacunas dominarán la discusión en línea.

También lee: La gripe española y el problema de levantar la cuarentena muy pronto

El impacto del movimiento antivacunas a la covid-19

De acuerdo con la investigación, la oposición a la vacunación podría provocar el rechazo a la posible vacuna en contra de la covid-19, lo que retrasaría el fin de la pandemia por coronavirus.

Dicha desconfianza a la vacunación podría causar la aparición de nuevos brotes de covid-19 incluso después de que se haya controlado la pandemia, como ha sucedido en los últimos años con el sarampión.

"Cuando surja una vacuna para la covid-19, existe el peligro de que no haya suficientes personas que quieran vacunarse y no se logre la inmunidad de manada", indican los especialistas, lo que podría impedir el fin de la pandemia.




publicidad

publicidad

publicidad