publicidad

Mitos y realidades de la nueva normalidad y la salud en la pandemia
Covid-19

Mitos y realidades de la "nueva normalidad" y la salud en la pandemia

Fuente: DPL News

Nueva normalidad, una etapa más, no salgas de casa. En México se utiliza un semáforo que indica niveles de riesgo conforme color y el rojo representa riesgo.

  • INGRID SILVA
  • 01/06/2020
  • 15:29 hrs.

Ante la llamada “nueva normalidad” la recomendación de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mantener el confinamiento voluntario.

En ese sentido, información del Gobierno de la Ciudad de México indica que la “nueva normalidad” es una forma de lograr un equilibrio en favor de la economía las familias y la salud pues aún no existe una vacuna contra la covid-19, es una estrategia para reanudar actividades que en ningún momento indica que la pandemia ha terminado o que se debe romper con el confinamiento.

La "nueva normalidad" que comenzó este día 1 de junio contempla una estrategia que incluye la reactivación gradual de actividades sociales, económicas, familiares y escolares al presentar el plan para iniciar la nueva etapa del combate a la pandemia de covid-19:

“La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso ordenado, gradual y cuidadoso a las actividades de la vida pública”.

López- Gatell también aclara que avanzar a esta etapa no significa el fin de la pandemia:

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas. La epidemia de covid en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. Nadie debe confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso”.

Te recomendamos: Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

UNAM lanza recomendaciones para nueva normalidad

Información de la UNAM detalla que el seguimiento de la evolución de la epidemia en los ámbitos nacional y local será determinante para implementar las acciones específicas de reapertura gradual en las semanas próximas. Además de lo anterior, aún no existe un tratamiento efectivo del virus, por ello se deben evitar tratamientos empíricos no probados sin advertir riesgos e implicaciones como indican los especialistas:

“El desarrollo de una vacuna efectiva, segura y accesible contra la covid puede tardar cuando menos 12 meses en estar disponible".

En ese sentido, Samuel Ponce de Léon, coordinador del Programa Universitario en la UNAM refiere que concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia no implica relajar las condiciones esenciales de seguridad sanitaria como:

- Lavado de manos

- Estornudo de etiqueta

- Confinamiento voluntario

- Distanciamiento social

- Uso de cubrebocas.

Mitos y realidades de la "nueva normalidad" en México

Mediante un videomensaje, los integrantes de la Comisión además dieron a conocer el estado actual de la pandemia en México ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de la siguiente etapa de la epidemia de covid-19:

¿Un final? No, la epidemia continúa desarrollándose de manera creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagios sigue latente.

Saturación hospitalaria. Si bien es cierto que a pesar de que se ha habilitado un número mayor de camas, de las existentes previamente, la saturación de los hospitales es un riesgo real que debe ser considerado en todo momento y evitarse al máximo.

Confinamiento. Los especialistas de la UNAM también indican que es importante mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más:

“Se debe procurar no salir de casa con excepción de asuntos indispensables como la compra de alimentos y medicinas, atención de enfermos o el trabajo esencial”.

Cubrebocas. De salir a la vía pública se debe utilizar cubrebocas en todo momento y cuidar que tape nariz y boca.

¿Cuándo usar careta? La careta de acrílico es la alternativa recomendada cuando se visitan sitios concurridos pues cubre todo el rostro.

Recordar. Que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus y aquellas personas que hayan tenido contacto con enfermos o personas que hayan fallecido por la covid-19 deben extremas precauciones.

Áreas de trabajo. En aquellos lugares esenciales que funcionarán de manera regular es importante establecer protocolos para garantizar la seguridad de todos los usuarios y trabajadores en general.

¿Cómo salir a la "nueva normalidad"?

Por otro lado, Mauricio Rodríguez vocero de la misma comisión, recordó que la pandemia se encuentra en fase creciente y por lo tanto se deberá evitar la saturación hospitalaria mediante los cuidados necesarios y permanecer en casa, especialmente cuando las personas se sienten enfermos y otorga las siguientes recomendaciones para la “nueva normalidad”:

1. Uso de cubrebocas

2. Monitoreo individual de síntomas

3. Buscar atención individualizada y por especialistas

4. Uso de careta de acrílico.

5. Lavado de manos con agua y jabón o antibacterial con base alcohol.

6. Seguir las recomendaciones conforme el semáforo establecido por la Secretaría de Salud (Ssa)

7. Antes de salir, se pueden aplicar formularios establecidos por instituciones oficiales para detectar posibles síntomas o riesgos, por ejemplo, regiones con más casos o regiones seguras.

8. Aplicar medidas de higiene y seguridad para desplazamiento en los medios de transporte

9. Aunque se habla de "nueva normalidad" la principal recomendación sigue siendo quedarse en casa.

Semáforo en rojo

En México se utiliza un semáforo que indica los niveles de riesgo conforme colores donde el rojo representa el riesgo más alto, el naranja y amarillo, puntos de riesgo y el verde bajo riesgo.

También te sugerimos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

El color rojo indica que solamente las actividades esenciales estarán abiertas y cuando se anuncie el color naranja, se comenzarán a abrir otras actividades no esenciales conforme su valor social, lo cual quiere decir que son actividades que generan desarrollo y bienestar porque producen una economía que da ingreso a familias y personas involucradas, aunque, López-Gatell apuntó:

“Entre menos participen, mejor, en términos epidemiológicos”.

Finalmente, las actividades sociales también se clasificaron en categorías en función del valor social, número de personas en casa una de estas actividades.


publicidad

publicidad

publicidad