publicidad

Migrantes, altamente vulnerables a covid-19: ¿por qué?
Covid-19

Migrantes, altamente vulnerables a covid-19: ¿por qué?

Fotografía. ARCHIVO OIM / Rafael Rodríguez. Naciones Unidas.

Los grupos mas discriminados son las personas migrantes en tránsito irregular por México, es decir, aquellos que pasan por el país sin documentación oficial.

  • INGRID SILVA
  • 01/05/2020
  • 16:09 hrs.

La pandemia tiene a personas en todo el mundo atentas y preocupadas y ya se han identificado los grupos de riesgo por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entre ellos, se agrega un grupo más: los migrantes.

Lo anterior no parece novedad si pensamos en las condiciones habituales de los migrantes, entre ellas la marginación, carencias alimentarias, hacinamiento, pobreza, falta de servicios de salud y educativos que recrudecen la forma en que la covid-19 afecta a esta población en condiciones precarias.

Al respecto, información de el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), indica que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes que si bien pueden tener elementos comunes también presentan necesidades, características y problemas distintas que se agravan por condiciones de vulnerabilidad, entre ellas el género, edad, situación económica y estatus migratorio.

Te recomendamos: Usan medicamento para la acidez contra covid-19

Covid 19: migrantes un grupo de riesgo, vulnerable y marginado

El llamado de los equipos de derechos humanos de las Naciones Unidas en la región centroamericana y en México han pedido que los migrantes, refugiados y desplazados sean protegidos, así como otras personas en movimiento que se han quedado atrapadas por la crisis de covid-19, muchos en condiciones de hacinamiento y sin acceso a la salud y otros derechos humanos.

Al respecto, Guillermo Castillo Ramírez, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que ante la contingencia los migrantes solamente tienen dos vías:

1. Solventar la situación "como puedan"

2. Recurrir a casas de migrantes y albergues.

Las anteriores opciones son limitadas y no sencillas pese a la posible ayuda de la sociedad civil:

"Estos albergues proveen servicios, ocasionalmente de salud, y son organizaciones bien estructuradas, pero rebasadas, sobre todo desde hace dos años que iniciaron las caravanas".

Como explica también Castillo Ramírez, la contingencia agrava su situación ante su situación migratoria en México:

"Mientras no tengan una situación regular migratoria en México, seguirán en situación precaria, porque sin un permiso legal no tienen ningún derecho a los servicios de salud que brinda el Estado".

 

Los riesgos de los que están ya en un grupo de riesgo...

Como refiere también información de la UNAM, existen diferencias importantes entre los migrantes; están aquellos que viajan en algunas rutas del país que cuentan con apoyo económico o con los famosos "polleros", y otros que viajan por su cuenta, quienes serían los que sufren mayor marginación.

El investigador también ofrece un perfil de los migrantes en México:

"En general, se trata de personas jóvenes y en etapa productiva, pero los mayores riesgos de salud son para las familias con niños pequeños o no acompañados, para mujeres embarazadas o para personas de la tercera edad, en especial si llevan un mes y medio de trayecto".

¿Los más discriminados? Los grupos mas discriminados según CONAPRED, son las personas migrantes en tránsito irregular por México, es decir, aquellos que pasan por el país sin documentación oficial necesaria para llegar a su destino que con mayor frecuencia, es Estados Unidos, un país que ha sido golpeado con fuerza por la covid-19.

Las enfermedades más comunes de los migrantes (además del riesgo de covid)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también refiere que los problemas de salud que presentan los refugiados y migrantes son similares a los del resto de la población, pero puede existir prevalencia más alta en algunos grupos. Los problemas de salud más frecuentes en migrantes y refugiados, son:

- Hipotermia

- Quemaduras

- Accidentes cardiovasculares

- Lesiones accidentales

- Diabetes

- Hipertensión

- Accidentes cardiovasculares

- Complicaciones del embarazo.

También te sugerimos: Aceleran creación de vacuna contra covid y jóvenes se ofrecen a prueba

Finalmente, para entre 2011 y junio de 2018, CONAPRED había calificado 48 expedientes como presuntos actos de discriminación que estuvieron relacionados con personas migrantes y más de la mitad se atribuían a personas del servicio público: en 30 de ellos el derecho al trato digno fue vulnerado, en 17, el derecho a igualdad de oportunidades y en 10 el derecho al trabajo.

¿Qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad