publicidad

Otros

¿Miedo a los antidepresivos?

De acuerdo con un estudio californiano, las personas temen más a tomar antidepresivos a que se les diagnostique una enfermedad orgánica grave.

  • 15/09/2011
  • 12:35 hrs.

 En el mundo occidental la gente gusta de auto medicarse, por eso es que algunos lugares como México se ha prohibido la venta de biológicos (antibióticos) sin una receta médica, sin embargo, aun cuando en Estados Unidos es más frecuente la automedicación que en México, si se abstienen de consumir antidepresivos, aún cuando son recetados por el especialista.

Resulta ser que los habitantes de california, en donde el estudio fue realizado, mediante encuestas telefónicas, las personas indican que prefieren recibir la notificación de una enfermedad orgánica grave pero temen rotundamente ser diagnosticados contrastornos mentales.

El primer temor es ser pacientes psiquiátricos o que necesiten de acudir algún consejero para mejorar su estado emocional, y posteriormente temen a los efectos secundarios de los antidepresivos como presentar disfunciones sexuales, subir de peso o presentar enfermedadescardiacas.

Ante tales temores, el doctor Richard L. Kravitz, director del estudio publicado en Annals of Family Medicine, comentó que el 10% de los estadounidenses sufren de depresión, pero que muchos de ellos se abstienen de decirle a su médico las alertas que su cuerpo les manda con tal de no ser diagnosticados con depresión.

El especialista de la Universidad de California Davis, indicó que lo único realmente grave es no decirle al médico lo que está pasando porque de no tratarse puede empeorar, y dos tercios de los pacientes pueden beneficiarse mucho de los antidepresivos.

Lo que Kravits propone ante este escenario es empezar a dar dosis muy bajas del medicamento y ver los efectos tanto positivos como negativos que los fármacos tienen en los pacientes.

Los pacientes que eligen un plan de tratamiento que no incluya antidepresivos también pueden beneficiarse de ser remitidos a un psicólogo, que puede trabajar con ellos en psicoterapia y vigilar su depresión de cerca, concluyó el especialista. (Con información de Medline)

publicidad

publicidad

publicidad