publicidad

Otros

Microondas mejoran calidad en cereales

Científicos del Cinvestav han desarrollado una técnica para aprovechar en mayor medida los beneficios de alimentos que se consumen regularmente.

  • 15/01/2013
  • 07:56 hrs.

El uso de microondas se aplica en diversas actividades del ser humano, como por ejemplo para calentar la comida en hornos que utilizan esta tecnología, además de hablar por teléfono celular o bien para transportar las señales de radio.

No obstante, en esta ocasión, el uso de microondas se aplicará para mejorar la calidad de granos y cereales de consumo diario, explicó Juan de Dios Figueroa Cárdenas, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro.

En el campo en ocasiones es necesario realizar diversas cruzas entre productos, por medio de la genética, para poder mejorar el nivel de calidad, una situación que puede llegar a tardar hasta siete años, un tiempo exagerado si se compara con los ocho segundos que toma mejorar la calidad de dichos productos por medio de microondas, explicó.

El científico detalló que por medio de esta técnica podría mejorarse la calidad del maíz híbrido que se utiliza poco para hacer tortillas, ya que se trata de un maíz sumamente rígido; aunque también podría aplicarse para la cebada, con la idea de producir cerveza de mejor calidad, y como alimento de mayor calidad para los animales de granja.

Por medio del golpe de las ondas, es más sencillo penetrar la corteza de los granos y darles una consistencia más suave, con lo que podrían aprovecharse sus proteínas en su totalidad.

Figueroa Cárdenas señaló que esta técnica puede aplicarse en cereales, leguminosas, hortalizas, verduras, cebada, trigo, frijol, sorgo, garbanzo y legumbres que tengan una consistencia dura y baja calidad.

“Necesitamos aplicar lo que viene del extranjero en sistemas productivos para nosotros, sino nunca saldremos del subdesarrollo”, señaló el científico. (Fuente: Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad