publicidad

México participará en programa piloto de pruebas rápidas: OPS
Covid-19

México participará en programa piloto de pruebas rápidas: OPS

Foto en portada: pixabay

Las pruebas rápidas de covid en México serán proporcionadas sin costo alguno y la OPS trabajará de la mano con la Secretaría de Salud y la OMS

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/10/2020
  • 11:30 hrs.

Durante la conferencia de prensa correspondiente al 14 de octubre de 2020, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que nuestro país participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que detectan el SARS-CoV-2 en cuestión de minutos. Las pruebas rápidas de covid en México serán proporcionadas sin costo alguno y en el caso de nuestra nación, la OPS trabajará de la mano con la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es lo mismo una prueba de antígeno que la de anticuerpos? No, y aquí te explicamos la diferencia.

Puedes leer: Documentan primer caso de perforación de cerebro en prueba covid

Pruebas rápidas de covid en México: ¿En qué consisten las pruebas de antígeno?

Mayo Clinic explica que en la prueba de antígeno se utiliza un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o garganta de la persona y puede dar resultados en minutos, además de que es más rápida y menos costosa que la prueba PCR.

El objetivo de las pruebas de antígeno, detalla Mayo Clinic, es detectar ciertas proteínas en el virus

Vicente Soriano, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja, escribe en The Conversation que las pruebas de PCR pueden llegar a ser molestas para el paciente y tardan por lo menos 24 horas en dar resultados.

"Requieren laboratorios especializados y sobreestiman quién es contagioso. El test de antígeno, sin embargo, no utiliza una muestra de sangre capilar, obtenida tras pinchar el dedo. El resultado está disponible en menos de 30 minutos y cada prueba de antígeno se hace junto al paciente", menciona Soriano

Pruebas rápidas de covid en México: Lo que dijo la OPS/OMS

Sobre las pruebas rápidas de covid en México, Etienne mencionó en la conferencia que con el apoyo de OMS, se proporcionarán estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras se vigila de cerca cómo se utilizan.

"Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a países dentro y fuera de nuestra región a aprovechar al máximo nuevos diagnósticos", indicó la directora de la OPS.

Estas pruebas no reemplazarán a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

"Disminuir la propagación de este virus depende de nuestra capacidad para detectar de manera temprana cuando alguien está infectado. Ahora tenemos una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar. Creo que esta nueva prueba de diagnóstico rápido puede cambiar las reglas del juego para la Región de las Américas", concluyó Etienne sobre la aplicación de las pruebas rápidas de covid en México.

También te sugerimos: ¿Qué debes hacer si das positivo en una prueba de covid?

¿Qué opinas sobre la aplicación de las pruebas rápidas de covid en México?


publicidad

publicidad

publicidad