publicidad

Otros

México ha reducido su consumo de huevo

Tras el brote de gripe aviar ocurrido en Jalisco en junio de 2011, la venta de huevo descendió hasta en un 64%, señala estudio.

  • 12/10/2012
  • 08:14 hrs.

Antes de que un nuevo brote de gripe aviar apareciera en Jalisco, México era el principal consumidor de huevo en el mundo con más de 20 kilogramos por habitante, delante de Japón, Taiwán, China y Francia, reveló un estudio realizado por el grupo GFK.

A propósito de conmemorarse el Día Mundial del Huevo (que se festeja cada segundo viernes de octubre), tras el brote de la enfermedad, 64% de los mexicanos redujo el consumo de huevo y el 28% de las personas de baja condición económica dejó de consumirlo.

El 18 de junio de 2011, por medio de la Sagarpa se dio a conocer que en algunas granjas de Los Altos de Jalisco había un brote de gripe aviar tipo H7N3. Posteriormente se anunció el sacrificio de aves así como la aplicación de vacunas, hasta que en agosto el precio del huevo se disparó hasta alcanzar los 40 pesos por kilogramo.

Proteínas, vitaminas y minerales

El huevo no sólo es un producto regular en la dieta de los mexicanos, sino tiene un aporte de diversos nutrientes que ayudan a tener buena salud, por ejemplo:

  • Al aportar hasta 70 calorías, calidad similar a la de una fruta, además de proteínas, vitaminas (complejo B) y minerales, su consumo es recomendado a mujeres embarazadas y en lactancia, así como a niños, adolescentes y ancianos
  • Es un alimento natural y "envasado en origen"
  • Las principales vitaminas y minerales que aportan son: A, E, D (que se encuentran en la yema), Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc
  • Al contener carotenoides como la Luteína y Zeaxantina, el huevo interviene en la salud visual, así que se reduce el riesgo de cataratas y ayuda a prevenir la ceguera en adultos mayores

Al mismo tiempo, la especialista en nutrición clínica, Sandra Rizo Treviño, señaló que uno de los mitos principales alrededor del huevo es que provoca aumento en los niveles de colesterol y por ende se desarrollan enfermedades cardiovasculares, sin embargo, tal y como señaló la experta, el colesterol que contiene el huevo no aumenta los niveles en la sangre.

“Por años se ha dado información equivocada sobre el huevo. La realidad es que el 70% de colesterol que circula en sangre se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal y solo el 30% proviene del colesterol directo que consumimos", refirió la especialista. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad