publicidad

Mexicanos crearon gel antibacterial a base de vinagre contra covid-19
Covid-19

Mexicanos crearon gel antibacterial a base de vinagre contra covid-19

Este tipo de gel tiene el mismo efecto sanitizante que el lavado de manos

  • MELISSA SIERRA
  • 28/04/2020
  • 15:05 hrs.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las distintas autoridades sanitarias mundiales han instaurado el distanciamiento social y las medidas de higiene como las principales acciones de mitigación del virus causante de la covid-19.



Con ello, el constante lavado de manos se ha convertido en uno de los parámetros esenciales para evitar el contagio del coronavirus, pues el contacto con gotitas respiratorias de personas contagiadas es la principal forma de transmisión de la enfermedad.



De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), el lavado de manos puede sustituirse con la aplicación de gel antibacterial cuando no es posible tener acceso a agua y jabón, éste debe ser a base de alcohol en al menos un 60%.



Ante este panorama, científicos mexicanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) crearon un gel antibacterial a base de vinagre que puede ayudar a eliminar el coronavirus. Una alternativa funcional en tiempos de pandemia en el que el sanitizante de alcohol puede escasear.

También lee: ¿Hay riesgo de una segunda ola de coronavirus en México?

Gel antibacterial a base de vinagre

Especialistas del área de tecnología en alimentos de la UAA desarrollaron un gel antibacterial a base de ácido acético, comúnmente conocido como vinagre, que puede desinfectar superficies contaminadas con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y otros patógenos.

Este producto, económico y de fácil desarrollo fue creado con la intención de sustituir el uso de sanitizante a base de alcohol el cual, debido a las condiciones de la pandemia por covid-19, ha escaseado en su producción debido a la falta de materiales.

El gel desinfectante a base de vinagre creado por la UAA es capaz de eliminar el coronavirus además de bacterias mesófilas como la tuberculosis y la salmonela, indicó la doctora María Mayela Aguilar Romero, especialista en tecnología de alimentos.

Este gel tiene el mismo comportamiento sanitizante que el uso de agua y jabón en el lavado de manos, por lo que su aplicación es de gran efectividad, incluso mayor que la de los geles compuestos por alcohol.

A pesar de que este producto está hecho a base de vinagre, no tendrá el fuerte olor característico de la sustancia, y se reforzó con suavizante para manos para que su uso no perjudique el estado de la piel en dicha área.

Este es un producto económico y de fácil producción, por lo que sus creadores planean producir alrededor de una tonelada de gel antibacterial a base de vinagre para donarlo a hospitales del estado y para el uso interno de la UAA.

También lee: ¿Qué hizo Nueva Zelanda para frenar la pandemia de covid-19?

¿Cómo usar el gel antibacterial?

Es importante mencionar que el uso de gel antibacterial durante la pandemia de covid-19 sustituye el lavado de manos sólo en caso de que no se tenga acceso a agua y jabón, por lo que a pesar de su aplicación, es necesario lavarse las manos en cuanto sea posible.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la mejor forma de aplicar gel antibacterial es frotándose las manos, asegurándose de ponerlo entre los dedos y en el torso de las manos.

Este tipo de producto debe dejarse secar de manera natural y no enjuagarlo. En caso de que la suciedad presente en las manos sea evidente y se tenga grasa en ellas, el gel antibacterial no podrá cumplir su función, por lo que es necesario lavarse las manos en este caso.


publicidad

publicidad

publicidad